El Gobierno se ilusiona ahora con “tasas indias"

Los datos muestran una economía que sigue avanzando y puede llegar a sorprender con sus tasas de crecimiento
22-03-2018
Compartir

Recuperado el terreno perdido tras la recesión de 2016, el desafío de las Macrinomics era seguir creciendo, es decir, generar crecimiento nuevo y poder, además, romper el serrucho de ajuste y caída en los años poselectorales que venía mostrando Argentina desde 2011. Y los datos que viene entregando 2018, además del impacto negativo de la sequía, muestran que se estaría logrando.

Desde Consultora Ledesma compilaron los datos primarios de febrero y la tónica, ciertamente, es bullish.

La producción de autos voló 62,6% interanual.

Los despachos de cemento crecieron 15,6%

La producción de acero crudo, 36,8%

La de carne vacuna, 15,9%

El Indice Construya subió 12,1%

La lechería (producción primaria), 13,6%

A la vez, ayer, FIEL anunció que, en febrero, la producción industrial avanzó 1,4% versus febrero y nada menos que 4,8% interanual en el primer bimestre de 2018. Según OJF & Asociados, en febrero subió 8,5% interanual, 1,5% versus enero y 5,1% interanual en el primer bimestre. Además, ayer Indec informó una suba de 10,1% en las exportaciones.

Así, según fuentes de Ministerio de Hacienda, el crecimiento de febrero (que se conocerá recién en abril) estaría en la zona de 4%. “O más”, se ilusionan algunos. No casualmente, ayer, un funcionario de Hacienda twitteó: “¿En febrero vamos a ver “tasas indias”? Parece”. Para diferenciarse, claro, de las tasas chinas de la era kirchnerista porque, en rigor, India y China crecen casi a la misma tasa de 6-7% en estos años.

Ya hacia el segundo trimestre se sentiría el efecto de la sequía y los números serán menores. Pero, más allá de eso, en el Gobierno confían en crecer cerca de 3% en 2018. Dado el reciente zigzagueo, nada mal. ¿Se sentirá en “la calle”?