El crédito privado voló en noviembre

El crecimiento interanual del penúltimo mes del año llegó al 45,4% nominal y 18,6% en términos reales
07-12-2017
Compartir

Con los UVA liderando, el crédito al sector privado sigue en pleno boom y “volvió a crecer fuerte” en noviembre, tal como destacó un informe de la consultora LCG. El crecimiento interanual del penúltimo mes del año llegó al 45,4% nominal y a 18,6% en términos reales. Pero además, contra octubre, la expansión fue de 4,9% nominal y de 3,3% en términos reales.

“El crédito en pesos al sector privado volvió a crecer fuerte en noviembre. Se incrementó un 45,4% interanual (18,6% real), y se eleva al 51% interanual si se le agrega el financiamiento en dólares (17% del total). Contra octubre el crecimiento fue de 4,9% (3,3% real), conjugando 7 meses con aumento real. Las líneas más dinámicas siguen siendo los préstamos con garantía real (6,8% intermensual) y fundamentalmente el segmento de hipotecarios (9,5% intermensual), que en términos anuales casi se duplican (91% interanual).

Los prendarios crecieron 3,5% intermensual”, sostuvo la analista de LCG Lucía Pezzarini. Aunque también alertó: “Con créditos creciendo muy por encima de los depósitos, el ratio de liquidez de los bancos siguió en descenso (perdió 3,5 puntos en la comparación interanual). En este contexto, y considerando además la mayor demanda de liquidez asociada al fin de año (estacional) y la promesa del BCRA de mantener las tasas elevadas hasta pasado el verano, es de esperar que en los próximos meses se observe un encarecimiento del crédito”.