Código genético del comercio exterior criollo

09-02-2017
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El Indec publicó ayer el siempre interesante Argentina Foreign Trade Statistics, que desagrega los números gruesos del comercio exterior vernáculo. En 2016, Argentina exportó US$ 57.737 millones, 1,7% más que en 2015.

¿Pero adónde fueron esas exportaciones? Hacia el Mercosur, fueron US$ 11.873 M (-14,3% interanual). Hacia los países del ASEAN, Corea del Sur, China, Japón y la India, US$ 14.202 M (+8,2% interanual). Hacia la Unión Europea (UE), US$ 8.534 M (+3,6 interanual). Hacia el NAFTA, US$ 6.412 M (+15,6% interanual) y hacia el Magreb y Egipto, US$ 3.523 M (+30,8% interanual). El restante, hacia otros países menos relevantes.

Con todos esos países y regiones, Argentina registró déficit en sus relaciones comerciales. La excepción fueron Magreb y Egipto: como las importaciones desde allí son insignificantes (apenas US$ 172 M en 2016), el saldo fue favorable en US$ 3.350 M. Con la categoría “otros”, el saldo fue positivo en US$ 7.065 M.

El top-10

Los mercados más importantes para Argentina son Brasil (allí van 18% de las exportaciones), China y EE.UU. (ambos con un share de 8%), Vietnam, Chile y la India (con 4%), Egipto y España (con 3%), y Alemania e Indonesia con 2%.

¿Quiénes nos abastecen? Brasil lidera con 24%, le sigue China con 19% y completa el top-3 EE.UU. con 13%. Luego, siguen Alemania con 5%; México, Francia e Italia con 3% y cierran Tailandia, España y Japón con 2%.

Los más dinámicos

Ciertamente, los mercados asiáticos y africanos son los más promisorios. Hacia Africa, las exportaciones volaron 22,1% en 2016, aunque aún son cifras bajas en el total: apenas US$ 4.827 M durante el año pasado. Con algunos países, las tasas de crecimiento en 2016 fueron asombrosas: 115% con Djibouti, uno de los 15 países que más crecieron en el mundo; 195% con Eritrea; 245% con Guinea; 273% con Namibia o 317% con Namibia.

Las exportaciones con destino asiático, mientras tanto, ascendieron 6,7% y ya hablamos de volúmenes mayores: US$ 17.313 M. La suba en los envíos compensó la caída de 14,5% en las exportaciones hacia China, el principal socio de Argentina en esa región del mundo. Hacia India, por ejemplo, crecieron 10,6% y superaron los US$ 2.200 M. También crecieron los envíos a Indonesia, Malasia y volaron 41,5% hacia Vietnam.

Ciertamente, el continente latinoamericano (y EE.UU. y Canadá), así como Europa, son destinos apetecibles e importantes en nuestro comercio exterior, pero los números no mienten y todo indica que exportar más, hoy, significa mirar más hacia Asia y Africa que hacia la región o el Atlántico Norte.