Cgera: “El país se merece una verdadera reforma tributaria”

cgera
28-08-2020
Compartir

Este viernes la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera)  propuso una serie de medidas para reformular tributos que afectan a las pequeñas y medianas empresas. “El país se merece una verdadera reforma tributaria, pero para salir de la pandemia necesitamos medidas urgentes”, aseguró. 

A través de un comunicado, la entidad recomendó “no bajar las cargas sociales en forma directa” sino a cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que “de esta manera no se desfinancia a la seguridad social, y se fomenta a las empresas en blanco, que se ven favorecidas con la disminución de las cargas”.

Respecto al régimen monotributista, Cgera indicó que se debería apuntar a un régimen simplificado “para que los monotributistas contraten gente por un mono simplificado y reducido (como un monotributo dentro del monotributo por trabajador contratado)”.

“Esta iniciativa permitiría que los salarios pagados sean descontados de la facturación para su calificación como monotributista: por ejemplo, si el monotributista factura $100.000 y paga $30.0009 de salarios, se toma sólo $70.000 para ubicarlo en su categoría”, opinó el presidente de la confederación, Marcelo Fernández.

En ese sentido, el dirigente empresarial evaluó: “Los beneficios por tiempo determinado para la contratación de nuevo personal no suele incentivar a tomar más trabajadores, ya que se trata de rebajas pasajeras que no se suelen tomar en el precio, y menos para la exportación o contratos de venta a largo plazo”.

“Lo único que hace que un empresario contrate empleados es el aumento de ventas o la generación de nuevos mercados, por lo tanto, es más importante que las reducciones sean menores, pero que abarquen a todo el personal y para siempre, así mejora su competitividad y esto sí genera mercado. De otra manera, es ponerle plata en el bolsillo a quien no lo necesita”, remarcó.

En cuanto a una reforma tributaria integral, Fernández dijo que "tiene que ver con un modelo de país y una estructura productiva que aún no se ha explicado en el marco de lo que el Gobierno llamó 'pacto social', o en la constitución del Consejo Económico y Social, en el que se establezcan objetivos y herramientas”.

Por último, Cgera informó que las propuestas surgieron de charlas virtuales, donde empresarios de todas las federaciones del país participaron e hicieron su aporte. “Se está reflotando el Instituto de Política Económica y Social (IPES), para sistematizar las visiones de las regiones y potenciarlas, con economistas que den cuenta de las necesidades del empresariado nacional”, concluyó.

https://twitter.com/CGERAnacional/status/1299404424893403139

En esta nota