Censo 2020: finalizó la Primera Prueba Piloto en Pilar y San Javier

La Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, que diseñó y planificó el relevamiento, afirmó que se cumplieron los objetivos propuestos
29-11-2017
Compartir

El Indec informó la finalización del operativo de campo de la Primera Prueba Piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Ronda 2020 que había comenzado hace un mes en el partido bonaerense de Pilar y en la localidad de San Javier, en Misiones. A principios de 2018, la prueba se completará en Junín de los Andes, provincia de Neuquén.

La Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, que diseñó y planificó el relevamiento, afirmó que se cumplieron los objetivos propuestos. Especialmente, la prueba piloto sirve para evaluar la posibilidad de realizar en 2020 un censo 'de derecho' -la población es entrevistada en su lugar de residencia habitual durante varios días o semanas-, poner a prueba la adopción de una definición de residencia habitual y ensayar un sistema de monitoreo que permita seguir el ritmo de avance en la cobertura censal.

Los censistas -docentes, profesionales y estudiantes de nivel terciario y universitario- recolectaron la información mediante el uso de tabletas y cuestionarios en papel. Preguntaron sobre el tipo y uso de la vivienda, la cantidad de hogares, los materiales predominantes de pisos, techos y paredes, las condiciones sanitarias, la cantidad de habitaciones y el equipamiento del hogar. También indagaron acerca de las variables de población como migración, pueblos indígenas y afrodescendientes, discapacidad, previsión social, educación, situación conyugal, características ocupacionales y fecundidad.

La prueba se realizó durante 16 días corridos. Del 28 de octubre al 12 de noviembre, en Pilar se censaron 3.045 viviendas en los barrios de La Loma (Del Viso) y San Alejo. En San Javier, se desarrolló entre el 4 y el 19 de noviembre y se relevaron 4.368 viviendas. Luego, en ambas localidades y durante una semana, los censistas recuperadores volvieron a visitar las viviendas en las que, por distintas razones, el cuestionario no pudo ser respondido.