Cayó el déficit con Brasil

...pero también el comercio total.
02-06-2012
Compartir

El comercio bilateral con Brasil siguió en caída en mayo, según un informe de abeceb.  El comercio total (importaciones + exportaciones) llegó a U$S 2.986 millones: una caída de 7,1% interanual.  La caída se debe a las menores compras que hizo la Argentina de su principal socio comercial.  Según abeceb, las importaciones cayeron 16% en mayo, en tanto las exportaciones a Brasil ascendieron 6%, llegando a U$S 1.372 millones. Las importaciones, en tanto, llegaron a U$S 1.614 millones. “Al igual que en los meses anteriores la contracción de las compras se relaciona a la intensificación de medidas restrictivas a las importaciones llevada adelante por las autoridades locales”, dice la consultora.

En los primeros cinco meses del año, la caída interanual del comercio total fue de 11%.  El acumulado enero-mayo fue de U$S 7.526 millones.  Las menores compras a Brasil están permitiendo reducir el rojo comercial estructural que la Argentina mantiene con su principal socio comercial: “El saldo comercial de Argentina con Brasil arrojó en el mes de mayo un déficit de U$S 242 millones, un 61% menor que el registrado en el quinto mes del pasado año. En términos acumulados el resultado del intercambio es de U$S -1.212 millones, señalando una reducción del déficit del 38% con relación 2011”, según abeceb.

Productos

Durante el mes de mayo, los productos que explican el crecimiento de las ventas a Brasil son gas líquido de petróleo, motores y generadores, arroz en grano, vehículos de carga, motores de vehículos, automóviles y partes, alambres de hierro o acero, automóviles para pasajeros y naftas. De esta forma, la Argentina se posiciona cuarto en el ranking de los principales vendedores, superado por China (U$S  2.883 millones), Estados Unidos (U$S 2.775 millones) y Alemania (U$S 1.423 millones).  Las ventas argentinas al país vecino dieron cuenta del 6,8% de las importaciones brasileñas en el mes de mayo.

Por el lado de las importaciones, la caída obedece a las menores compras de motores para vehículos y sus partes, neumáticos, aparatos transmisores y receptores, minerales de hierro, autopartes, muebles, instrumentos de verificación, chasis con motor, medicamentos, aceites combustibles y polímeros plásticos. De esta manera, la Argentina fue durante el mes de mayo el tercer comprador de productos brasileros. En orden de importancia, los principales compradores son China (U$S 5.331 millones);  EE.UU. (U$S 2.732 millones) y la Argentina (U$S 1.614 millones). Durante el mes de mayo el valor de las compras argentinas explicó el 7,0% del total exportado por Brasil.