El Mundial se vive desde el smartphone

“En Rusia, los argentinos vamos a vivir los partidos desde la pantalla de nuestros smartphones”, vaticinan en Kantar Millward Brown
14-06-2018
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Por Florencia Barreiro

“Si Brasil 2014 fue el primer Mundial en el que las redes sociales tuvieron participación masiva, en Rusia 2018 los argentinos vamos a vivir los partidos desde la pantalla de nuestros smartphones”, vaticina Sebastián Corzo, Senior Consultant de Kantar Millward Brown. Un reciente estudio de la consultora de masivo asegura que 73% de los hinchas locales usa su dispositivo móvil mientras mira un partido de fútbol.

El 70% de los argentinos -ya en el último mes- tuvieron participación en redes sociales compartiendo comentarios, imágenes o videos relacionados con el Mundial. El 40% lo hizo desde el trabajo o la universidad ganándole la pulseada a las computadoras de escritorio o notebooks. El 90% lo hizo desde el Smartphone, y el 89% mientras realizaba otra tarea, lo que marca el carácter multitasking del nuevo consumidor conectado.

Los resultados del informe realizado por Kantar Millward Brown y Kantar TNS destacan que mirar un partido de fútbol va mucho más allá de ir al estadio o sentarse a ver la TV. Seis de cada diez hinchas utiliza su teléfono inteligente incluso durante el juego, sin esperar al entretiempo o al silbatazo final.

“El Mundial será un evento más social que deportivo, ya que todas las personas, de cualquier edad, género o nivel socioeconómico están ávidas de consumir, crear y compartir contenido desde diversas plataformas que están al alcance de todos”, destaca el estudio. Utilizando el smartphone, los consumidores tienen un rol activo pues observan el contenido, crean propio y comparte material por medio de chats, redes sociales, e incluso interactúan con famosos, futbolistas y marcas.

Marcas deportivas

Al analizar la relación que existe con las marcas, se mantiene el mismo top cinco con las posiciones del Mundial pasado: las marcas que más se asocian con evento deportivo desde la visión de los consumidores son Coca-Cola (sponsor FIFA y AFA); Adidas (vistió a la selección Argentina en todos los mundiales desde Italia 90 y es sponsor FIFA); Quilmes (sponsor de la selección desde hace varios mundiales); Nike (sponsor técnico de varias selecciones, como Brasil y Francia); Claro (sponsor de la selección argentina).

Muy cerca en el ranking se acerca Mostaza, la cadena de hamburguesas que tras sellar recientemente su acuerdo con AFA trepa a la sexta posición. Además, el top 20 trae nuevos jugadores: Noblex (9º), Arcor (11º), TyC Sports (13º), Aerolíneas Argentinas (14º), Manaos (17º) y Fargo (18º).

Las marcas que ya estaban en el top 20 y más posiciones escalaron fueron Frávega (gana 12 lugares, queda 7º) y Samsung (gana 10 lugares y queda 8º). Y por último, marcas ya presentes en el Mundial pasado se consolidan como Pepsi, Tarjeta Naranja, La serenísima y Visa.

Ansiosos

A pesar de cierto pesimismo por los resultados recientes de la Selección, la gran mayoría está expectante y va a vivir el mundial intensamente. Cerca de 40% de los argentinos declara que va a ver todos los partidos que pueda. Entre los hombres, 53% no quiere perderse ninguno. Cuatro de cada diez varones nunca vieron a la selección ganar un Mundial.

Cabe destacar que el 50% planea ver sólo los partidos de Argentina y otros choques interesantes. Tan sólo 11% demuestra apatía diciendo que el Mundial no le importa o que no va a seguir los partidos. Si bien el nivel compromiso con el mundial es mayor entre los hombres, el 85% de las mujeres están interesadas en el Mundial.