“El Gobierno aparece como desorientado”

“Yo creí que el Gobierno de Macri anunciaría un plan y designaría un líder del equipo económico", dice Domingo Cavallo
03-03-2018
Compartir

"En materia económica, el Gobierno aparece como desorientado. La gente también. Esto era previsible ante la ausencia de un plan de estabilización y desarrollo explícito, bien explicado y gestionado con perseverancia y coraje”. Sin vueltas. Así arranca la última nota de Domingo F. Cavallo.

“Yo creí, a lo largo de todo 2017, que luego de las elecciones parlamentarias y con la experiencia de dos años de gestión, el Gobierno de Macri anunciaría un plan y designaría un líder del equipo económico, encargado no sólo de coordinar las decisiones de los ministros y secretarios sino también del BCRA y de los bancos oficiales”, agregó un “Mingo” desencantado.

Frente a ese panorama, dice Cavallo, “y si fuera cierto que el Gobierno decidió postergar para un segundo mandato el lanzamiento de un plan completo de estabilización y desarrollo, la única alternativa que queda para que el Gobierno no termine en una frustración económica es que, al menos, concentre sus esfuerzos en dos frentes cruciales: a) contener el crecimiento del gasto público para que no exceda los límites aprobados en el Presupuesto de 2018 y b) explicitar la política monetaria-cambiaria, de tal forma de reducir la incertidumbre sobre el precio futuro del dólar y eliminar la volatilidad de su precio en el mercado de contado (“spot”, en la jerga financiera)”.

Algunas ideas extra que aporta: el BCRA debe continuar con la reducción de la tasa de Lebac y “tender a eliminar ese mal instrumento”; como contrapartida de la emisión monetario por cancelación de Lebac, el BCRA “tendrá que absorber dinero vendiendo reservas toda vez que el precio del dólar tienda a subir más de un centavo por día mientras la meta de inflación sea del 15% anual” y, por último, si algún evento externo demanda un salto cambiario, “el BCRA tendrá que permitirlo, pero explicando claramente por qué lo hace y señalando que su objetivo no es sorprender a los ahorristas y mucho menos, licuar pasivos en pesos”.