Así es el eVTOL

Brasil avanza en la producción de su primer "auto volador"

Se trata del prototipo creado por Eve, empresa subsidiaria de Embraer. Ya tiene casi 3.000 pedidos de todo el mundo aunque recién llegará al mercado en 2026.
Primera imagen del prototipo del "auto volador" que una subsidiaria de Embraer prepara para lanzar en 2026.
09-05-2024
Compartir

Eve Air Mobility, empresa brasileña que es un desprendimiento de Embraer, mostró sus avances en la producción de su primer "auto volador", el eVTOL. Este miércoles compartió las imágenes del prototipo a escala, el cual llegará al mercado en 2026 y supone una revolución para el mundo del transporte.

"Estamos logrando avances significativos en el montaje de nuestro primer prototipo eVTOL, con planes de finalizar la producción y comenzar los vuelos", declaró Johann Bordais, director general de Eve Air Mobility.

"Desde el principio, nuestro enfoque de la movilidad aérea urbana siempre ha tenido un enfoque holístico, teniendo en cuenta todo el ecosistema y la infraestructura necesarios para los vuelos eVTOL. Estamos desarrollando servicios operativos y soluciones que apoyarán a nuestros clientes desde el inicio de las operaciones, juntos con Vector, una solución de software innovadora para la gestión del tráfico aéreo. Estamos entusiasmados de compartir actualizaciones sobre nuestro desarrollo de eVTOL", agregó.

El eVTOL claramente no es un "auto volador", pero tampoco es un avión ni un helicóptero, pero combina diferentes aspectos de la movilidad tomando como base la revolución de los drones. 

Este concpeto utiliza una configuración de despegue y crucero (lift + cruise) con rotores dedicados para vuelo vertical y alas fijas para crucero, sin necesidad de componentes de transición durante el vuelo.

Es 100% eléctrico, con una autonomía de vuelo estimada en 100 km y con un "diseño centrado en el ser humano garantiza la seguridad, accesibilidad y comodidad de los pasajeros, el piloto y la comunidad minimizando el ruido". 

"Entre las características que más llaman la atención se encuentran sus ocho rotores. La razón es simple y fundamental: la seguridad. Múltiples rotores hacen que nuestro eVTOL sea más robusto y capaz de manejar una variedad de condiciones", se resalta.

El render del interior del eVTOL que tiene capacidad para cuatro pasajeros más el piloto.

"El último concepto incluye un propulsor eléctrico impulsado por dos motores eléctricos que proporcionan redundancia de propulsión, lo que garantiza un alto rendimiento y seguridad. Además de ofrecer varias ventajas, como bajos costos operativos, menos piezas, estructuras y sistemas optimizados, fue desarrollado para ofrecer eficiencia de empuje con poco ruido", desataca Eve Air Mobility.

El año pasado, la firma reveló que su primera fábrica de eVTOL se establecerá en la ciudad de Taubaté, en San Pablo donde ya comenzó a ensamblar el primer prototipo a escala real, el cual seguirá su etapa de ensayos y pruebas. 

Según informó, ya tiene pedidos por casi 3.000 unidades, de parte de operadores de helicópteros, compañías aéreas y empresas de vuelos compartidos de todos el mundo, a pesar de que recién en 2026 entrará en servicio.

Ya hay casi 3.000 pedidos de todas partes del mundo para este nuevo concepto de movilidad.

Eve se destaca por haber nacido de Embraer-X, la aceleradora de negocios e innovación de Embraer, que comercializa sus aviones a distintas aerolíneas; este nexo le permite aprovechar la amplia experiencia de una firma con más de 50 años en el desarrollo, diseño y certificación de aeronaves.

Por otro lado, los clientes del eVTOL se beneficiarán del acceso a una red global establecida de centros de servicio y soporte, lo cual es fundamental para garantizar operaciones seguras, eficientes y confiables.

En esta nota