El mapa de mercados para el trigo argentino
Mientras el dólar está en plena escalada y los integrantes del ámbito agropecuario, le explican a la diputada Elisa Carrió que los productores no son los que liquidan divisas, el consultor Enrique Erize en el Congreso A Todo Trigo compartió su mirada sobre lo que se viene en materia de comercialización del trigo y brindó recomendaciones para que el productor obtenga la mayor rentabilidad.
Luego de una crítica cosecha gruesa que quedará en la memoria de más de un productor, de acuerdo a los pronósticos de los especialistas las perspectivas para el mercado de trigo son alentadoras. Por un lado, la gran aspiradora mundial de granos que es China y el grupo de países que conforman el sudeste asiático, y por el otro, las proyecciones para el precio del cereal son firmes y los productores podrán obtener un buen margen de ganancias.
Las oportunidades
En el Siglo XXI el poder hegemónico va a pasar a China, que no tiene forma de autoabastecerse de alimentos. Y allí, Argentina es un país privilegiado, subrayó Erize, presidente de Nóvitas. Además de China, agregó: Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Bangladesh, están empezando a cambiar su dieta y sus hábitos de consumo, y eso para nosotros es fantástico. El mundo necesita cada vez más alimentos.
Sin embargo, hay que estar atentos a los actores que aparecen del lado de la oferta, tal es el caso de Rusia como figura rutilante en el mercado agroexportador. En este sentido, Erize advirtió: De cuarto o quinto exportador pasó a ser el primero en cuatro campañas, y lo mismo está pasando ahora con Ucrania. Mientras tanto, Estados Unidos viene bajando sistemáticamente su área sembrada de trigo, lo que sumado a una pobre producción en su última campaña ayudó a que los precios del trigo argentino se fortalecieran.
Vender o no vender
Nadie se quiere arriesgar. Ante la disyuntiva de qué decisión tomar, Erize aseguró que no son tiempos para enyesarse. Es momento de ponerse las pilas y ser empresarios. Manejen las herramientas con información y criterio para obtener una rentabilidad más interesante. A la hora de dejar algunas proyecciones para 2019, destacó que el panorama para el mercado de trigo es bueno, pero tampoco pudo asegurar que los precios se mantendrán a este nivel. Es peligroso extrapolar la campaña pasada con la que se viene, alertó.
A los números
Por su parte, Jesús Silveyra, subsecretario de Mercados del Ministerio de Agroindustria, junto a Erize, brindó un panorama especial sobre la producción y comercialización de trigo en Argentina. Al respecto, Silveyra compartió las estimaciones de la cartera agroindustrial para la campaña 2017/18, que con un stock inicial de 1,7 millones de toneladas (mill/tn) de trigo y una producción de 18,5 mill/tn, proyecta una oferta de 20,2 mill/tn de trigo. De esta manera, Argentina podría exportar 12 mill/tn. Según estos números, habría 7 mill/tn sin vender. Si suponemos que Brasil entraría a la nueva cosecha con 500 mil toneladas por mes y la industria necesita comprarnos 2,6 mill/ tn, habría trigo suficiente, analizó Silveyra. Hacia el final, Erize recomendó a los productores: Este año no hay que estar preocupados, sino ocupados. Lo peor que se puede hacer es no hacer nada.