Proyecto para reparar a víctimas de femicidios

19-10-2016
Compartir

Un grupo de senadores nacionales de distintos bloques legislativos, encabezados por Jaime Linares, del GEN, presentará mañana, el llamado Proyecto de Ley Brisa, una iniciativa que pretende establecer una reparación económica para hijos e hijas que sean víctimas colaterales de femicidios. La cita es en el Salón Auditorio de la Cámara Alta, para explicar, en conferencia de prensa, los alcances del proyecto, que tuvo los aportes de la asociación “La Casa del Encuentro”, una ONG que desde 2008 denuncia la violencia de género.

La presentación se hará un día después de la marcha “Nosotras paramos”, que llevan a cabo hoy el colectivo “Ni Una Menos” y otras 50 organizaciones, que se anticipa que será multitudinaria. Y luego del crimen de Lucía Pérez, la joven de 16 años violada por dos hombres en Mar del Plata, que volvió a conmover a la sociedad. “Vemos que los chicos quedan en una desprotección enorme, a la intemperie, expuestas a todos los padecimientos, luego de las situaciones duras que ya pasaron”, señaló Linares a El Economista.

El nombre de la iniciativa corresponde al de una menor cuya madre fue asesinada por su progenitor, en diciembre de 2014, en la localidad de Moreno. Brisa era una de las tres hijas de Daiana Barrionuevo, la madre en cuestión, y el caso adquirió notoriedad mediática, a partir de que, un mes más tarde, se descubriera el cadáver de la víctima y cayera la coartada de su esposo, Iván Rodríguez. Los niños quedaron desamparados materialmente y a cargo de su tía materna.

Los sujetos de reparación, a partir de esta iniciativa, según el artículo primero del proyecto, serán los menores cuyo progenitor “haya sido imputado y/o procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora” y en los casos en que “la acción penal seguida contra su progenitor, en la causa penal donde se investigue el homicidio de su progenitora, se haya declarado extinguida por muerte”.

Entre los senadores que acompañan la iniciativa están los senadores Alfredo Martínez, de la Unión Cívica Radical; Alfredo Héctor Luenzo, Chubut Somos Todos; Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur; Juan Manuel Abal Medina y Nancy Gonzalez, del Frente para la Victoria; y Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica. “Hay consenso para que el proyecto avance. En Diputados hay alguna inicitiva similar. Con variantes, pero en la misma línea. Hay un hueco legislativo y es un tema del que hay que hacerse cargo, que genera tanta sensibilidad en la ciudadanía ante casos tan atroces”, concluye Linares, quien espera tener dictamen favorable “en el corto plazo”.

La “Casa del Encuentro”, como se dijo, fue una de las impulsoras del proyecto. La ONG es un observatorio que lleva registros de feminicidios desde 2008, basándose en los casos publicados en diarios y agencias de noticias de todo el país, ante la ausencia de registros estatales en la materia. Fabiana Tuñez, una de sus fundadoras, es la titular del Consejo Nacional de las Mujeres, desde diciembre pasado.