Informe

Fuerte aumento del antisemitismo en redes sociales: los mensajes de odio se triplicaron en un año

El informe señala que hay un aumento del 15,02% del total de comentarios, lo que representa un incremento en comparación con el 12,41% registrado el año pasado.
El Observatorio Web difundió su nuevo informe en el que estudió millones de posteos en plataformas como Facebook, X, Youtube y Google.
15-05-2024
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El contenido antisemita en redes sociales -es decir, todo aquel que fomenta el odio injustificado sobre la comunidad judía- se triplicó en 2023, según expuso el último informe publicado por el Observatorio Web, el programa conjunto del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), la Asociación de Mutuales Israelitas de Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina (DAIA), que se encarga de monitorear este contenido en línea.

Según el último informe del Observatorio Web, el antisemitismo en los sitios de medios digitales de la región ha experimentado un aumento, registrándose 15,02% del total de comentarios, lo que representa un incremento en comparación con el 12,41% del año pasado.

El contenido antisemita en redes sociales se triplicó en el último año.

De estos, el 76,15% están vinculados a artículos sobre Israel y Medio Oriente, seguidos por comentarios de odio en publicaciones sobre el Holocausto. Uruguay lidera la lista por tercer año consecutivo, seguido por Panamá y Chile, mientras que en Argentina no se observa un incremento significativo a raíz de los conflictos en Medio Oriente.

Una de las principales redes analizadas fue X, antes Twitter. Allí, la cantidad de contenido antisemita se triplicó respecto a 2022, por lo que se encontraron 2.430.187 posteos antisemitas en el último año, frente a los 729.556 del anterior. 

No obstante, gran parte del alza se dio luego de la masacre de Hamas. Mientras que para finales de noviembre -poco más de un mes después del hecho y ya iniciada la guerra en la Franja de Gaza- una de cada cuatro publicaciones tenía expresiones antisemitas; previo a ello, el porcentaje se encontraba por debajo de los registros de 2022.

Sobre estas publicaciones, el informe alerta que "si bien la mayoría de los contenidos antisemitas refieren a Israel, es preocupante el crecimiento de los discursos que ligan al sionismo con el Holocausto, donde se pretende equiparar al Estado judío con el régimen nazi".

Sin embargo, contrario a lo que comúnmente se cree, no fue X donde se encontró el alza más importante en los niveles de odio hacia los judíos sino que fue Facebook el mayor nicho de ellos. Allí tuvieron gran protagonismo las cuentas de los principales medios digitales, cuyas publicaciones se llenaron de comentarios de este tipo, principalmente después del 7 de octubre.

Entre aquella fecha y finales del año, el contenido antisemita se triplicó, pasando del 3,61% al 10,35%, lo que representa el aumento más grande de antisemitismo de todas las redes analizadas.

Google mantiene un nivel bajo pero constante de antisemitismo, siendo el 2023 el año con el nivel más bajo desde el inicio de estos análisis.

 La Real Academia Española es señalada en este informe por la definición antisemita en una de sus acepciones del término "judío". Además, se destaca el anti-sionismo en medios de comunicación como forma velada de antisemitismo.

En YouTube, por otro lado, se ha observado una disminución de casi 8 puntos porcentuales en el nivel de antisemitismo, marcando el nivel más bajo desde el comienzo del seguimiento en 2018. 

  • Sin embargo, se destaca una particularidad no encontrada en otras plataformas: una proporción considerable de los contenidos antisemitas trata sobre discriminación positiva hacia los judíos, basada en estereotipos económicos y de poder.

El director del Observatorio Web, Ariel Seidler, subrayó la importancia de Internet como principal vía de interacción social y destacó cómo la desinformación puede afectar a la sociedad y a la democracia. 

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