Tendencias

El auge de los anti-influencers

La 'desinfluencia' se está volviendo viral. ¿Qué significa esto para el futuro de los influencers?
La tendencia de TikTok hace que los usuarios nos digan qué no comprar.
13-02-2023
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Millones de personas en todo el mundo construyeron sus carreras a partir de la influencia, haciendo que compremos cosas.

Ahora, una nueva tendencia está en aumento: "desinfluir".

En TikTok y en Instagram, cada vez más personas usan sus plataformas para decirles a los usuarios qué no comprar para contrarrestar la creciente presión de gastar más y más dinero para seguir las tendencias virales.

  • Las recientes controversias de influencers pueden ser las culpables de esta nueva tendencia viral.

Esto representa una amenaza real para la economía de marketing de influencers de US$ 16.000 millones si la tendencia de elevarse por encima de la influencia se extiende y dura.

Las redes sociales y el comercio se han vuelto inextricablemente vinculados.

  • La cantidad de consumidores estadounidenses que buscan productos en las redes sociales ha aumentado 42 % desde 2015, según GWI, una firma de investigación de mercado.
  • Y comprar después de haber sido influenciado por las redes sociales por lo general conduce a decisiones rápidas. 
  • Gen Z, la generación más profundamente inmersa en el "social commerce", tiene 23 % más de probabilidades de realizar compras impulsivas y 27 % menos de probabilidades de dedicar tiempo a encontrar las mejores ofertas, según GWI.

Pero ahora, "estamos viendo que el social commerce atraviesa una recesión por primera vez", dijo Chris Beer, analista de GWI.

La cantidad de Gen Z interesados en personas influyentes ha disminuido 12 % desde 2020, y la cantidad de personas que toman nota de lo que usan las personas influyentes cayó 16 % desde entonces, según datos de GWI.

Como resultado, las personas influyentes, y otros, están haciendo videos virales que enumeran productos de maquillaje de moda o zapatos que no valen la pena, o qué cortar al planear viajes o bodas.

Habrá que ver si la fatiga de la Generación Z con el consumo excesivo dura más que la situación económica actual.