El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

En un acto de Alberto en la UBA, Paenza avaló esquema piramidal para captar votos

01 agosto de 2019

Otra vez los esquemas piramidales asociados a grandes estafas están en el centro de la agenda mediática. Esta vez fue el matemático Adrián Paenza que habló este miércoles en un encuentro con militantes que mantuvo Alberto Fernández en la sede de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En ese contexto, lanzó un llamativo cálculo matemático basado en un esquema piramidal cercano a Ponzi o el llamado "telar de la abundancia" para que el candidato del Frente de Todos gane las elecciones.

El doctor en Ciencias Matemáticas dijo ante un auditorio donde estaba presente la comunidad científica y el exjefe de Gabinete Alberto Fernández, que si cada uno convence a dos personas, se podría lograr un triunfo del la fórmula FF.

En los esquemas piramidales uno de los puntos centrales es la voluntad de cada persona para conseguir que se sumen con dinero otros dos individuos, quienes a su vez tienen que conseguir a dos más y así sucesivamente, con la "promesa" de obtener una suma mucho mayor a la que se aportó al entrar al esquema.

"Como yo escucho que hay algunas personas que dudan que esta fórmula pueda ganar, quiero hablarles de una breve cuenta. Esto le va a resultar familiar a todos. Si cada uno de nosotros pudiera convencer o explicarle a dos personas por qué hay que votarlo a Alberto y a Cristina... Primero sería yo: si convenzo a dos, en un día seríamos tres. Yo ya hice mi parte. Ahora si esos dos que llegan convencen a dos, vamos a ser siete. En cinco días seríamos 31, y en 10, somos 1023", calculó el científico.

Y preguntó: "Queda tiempo todavía, ¿no? Pero esto crece rápido", aseguró ante la risa generalizada de los presentes en el encuentro. En esa línea, Paenza continuó con el tiempo que queda para las elecciones: "En 15 días llegamos a 32 mil y pico, en 20 ya superamos el millón, en 25 tenemos 33 millones. Ya ni siquiera votan, no tenemos de qué convencerlos. Si llegamos a los 30 días, somos mil millones de personas y hemos convencido a una séptima parte del mundo. En 33 llegamos a superar la población de la tierra, y en 35 llegamos a 34.359, listo para todas las futuras generaciones. Acá en este aula saben cuál es la tarea que tenemos al salir de acá", dijo.

Luego, Alberto Fernández tomó la palabra. "Es muy interesante el cálculo de Adrián. No pretendo que me voten los chinos, con que me voten los argentinos me alcanza. Pero me llevo este papel y desde mañana empiezo a tomar lista para ver quién convenció a los dos".

https://www.youtube.com/watch?v=A5yAb_WJipc

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés