El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Vuelven a procesar a De Vido

Es en la causa que investiga presuntas irregularidades en la renegociación de concesiones ferroviarias. También está imputado Ricardo Jaime.

23 junio de 2016

El juez federal Sebastián Ramos procesó ayer al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime por presuntas irregularidades en la renegociación de la concesión de los servicios ferroviarios. El magistrado adjudicó a ambos ex funcionarios kirchneristas los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con la función pública”. Tanto De Vido como Jaime, además, fueron embargados por 500 millones de pesos. Esto se da en el marco de la detención de José López, exfuncionario que dependía directamente del actual diputado, y de los pedidos para que quede sin fueros.

Según la causa, al no haberse renegociado los contratos, se abrió una etapa de discrecionalidad en la asignación de los millonarios subsidios al transporte, de laxitud en el control de las concesionarias, de falta de ejecución de las penalidades que debían sufrir las empresas cuando incumplían las normas y de otorgamiento de contratos de obras sin licitación.

Contratiempos

Anteayer, por otra parte, la Oficina Anticorrupción solicitó que se confirme el procesamiento dictado en contra del exfuncionario en el marco de la causa en la que se investiga la tragedia de Once. A partir de un informe de la Sindicatura General de la Nación, la Oficina también pidió a la Justicia que investigue una contratación de tres depósitos de combustible que no habrían sido utilizados, por el que se acumuló una deuda de unos 20 millones de dólares, y adelantó que remitirá documentación del presunto delito.

De Vido había declarado el 18 de mayo último como imputado en dos juzgados federales de Comodoro Py y una hora después de que se marchara, la fiscalía pidió su procesamiento por la compra a españa yu portugal de trenes considerados “inservibles”. Para el fiscal Federico Delgado, a cargo de la imputación, el procesamiento se justifica porque “De Vido fue un responsable más” de las compras de vagones y locomotoras usadas por 102 millones de euros ya que “pasaron por sus manos todas las decisiones autoritarias relativas al transporte ferroviario”.

Por otra parte, la agencia oficial Télam adelantó que el Gobierno está estudiando con detenimiento, mediante auditorías, el financiamiento de las obras del plan Mas Cerca y otros similares, que vincularon la gestión del ex Ministerio de Planificación a los más de 2.200 municipios que existen en el país.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés