El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Vuelta a la normalidad en CABA: presencialidad plena para 290.000 alumnos de primaria

El plan comenzó el 4 de agosto, cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica, mientras el pasado lunes se sumaron los chicos de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas.

Larreta-conferencia-de-prensa-scaled-1
Larreta-conferencia-de-prensa-scaled-1
17 agosto de 2021

Un total de 290.000 estudiantes de nivel primario volvían hoy a la presencialidad plena en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de "un plan gradual y cuidado para sumar presencialidad" en el marco de levantamiento de restricciones implementadas por la pandemia de coronavirus, informó el Gobierno porteño.

Además, se suman "otros niveles como la Educación Especial y los estudiantes del Nivel Superior no Universitario, de las escuelas para adultos y de los centros de formación profesional", señaló un comunicado.

El plan comenzó el 4 de agosto, cuando volvieron a la rutina habitual los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica, mientras el pasado lunes se sumaron los chicos de 1°, 2° y 3° año de secundaria y de 1° a 4° año de las secundarias técnicas.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1427597754755436556

En tanto, el 23 de agosto retomarán las clases presenciales las alumnas y alumnos de Nivel Inicial, detalló el comunicado.

Nuevo protocolo

El nuevo protocolo de clases establece que la burbuja "pasa a ser el aula completa de cada sala/grado/año/curso" y que "entre los diferentes grupos burbujas se deberá respetar la medida de distanciamiento social de al menos 1,5 metros". A su vez, cada estudiante tendrá un lugar fijo e inmodificable en el aula.

"Si siempre se cumplen las medidas sanitarias de higiene, ventilación, distanciamiento y uso obligatorio del barbijo, las aulas son un lugar cuidado y seguro", según se indicó.

Presencialidad obligatoria con excepciones

En este nuevo contexto, la presencialidad es "obligatoria", pero los estudiantes que tengan condiciones de riesgo o convivan con personas de riesgo "estarán exceptuados y van a poder seguir aprendiendo a la distancia", detalló el comunicado.

Comedores escolares

Respecto de los comedores escolares, se organizarán por turno y cada estudiante tendrá un lugar fijo e inmodificable en la mesa.

Cada mesa de seis lugares tendrá una capacidad del 50%, donde los estudiantes tendrán que estar intercalados y con un espacio entre ellos.

Qué pasa si hay un caso

El Gobierno porteño explicó que cuando haya un caso de coronavirus, "la burbuja se aísla".

Si un docente da positivo (lo que debe confirmarse por test), tiene que aislarse durante 10 días corridos hasta su alta epidemiológica, al igual que todas las burbujas en las que haya dado clases hasta 48 horas antes de confirmarse su caso (por contacto estrecho).

"Al séptimo día, los integrantes de la burbuja podrán realizarse el test para confirmar o descartar un caso de coronavirus y volver a la escuela con el resultado negativo. De lo contrario, quienes no realicen el testeo, deberán finalizar los 10 días establecidos de aislamiento", apuntó el texto oficial.

El mismo esquema se aplica si un estudiante da positivo de Covid-19.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés