El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 21°C

Vidal volvió a pedir por los fondos del Conurbano

02-03-2017
Compartir

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, volvió a solicitar que se descongele el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, convocó a “un diálogo social por la inseguridad”, pidió “a la gente” que acompañe al oficialismo “con su voto” en las elecciones legislativas de este año, exigió a los docentes debatir “con los chicos en las aulas” e hizo mención a las políticas de su gobierno para revertir el estado de marginación de segmentos importantes de la población bonaerense. Todo esto, ayer, en la Legislatura bonaerense, cuando inauguró las sesiones ordinarias en su provincia, una de las doce que dieron inicio al calendario legislativo junto al Estado Nacional.

En 55 minutos de discurso, la gobernadora planteó como sus dos principales peleas la de obtener los recursos que le corresponden a la provincia por coparticipación y la lucha contra la inseguridad, a la que catalogó como “la principal demanda que me plantean cuando visito a los vecinos”. “Nos estamos ocupando de la enorme deuda que nuestra provincia tiene con su gente porque los vecinos no reciben desde hace años un trato equitativo, porque hubo una pelea que nunca se dio: el Fondo del Conurbano”, detalló, con críticas a sus antecesores incluida. Dijo que otros gobernadores “decidieron callarse respecto de este tema y muchos presidentes anteriores también. Nosotros no. Decidimos ir a la Corte y reclamar lo que es nuestro. La provincia de Buenos Aires es la que más aporta al PIB de la Argentina y la que menos recibe. No se trata de más fondos o menos fondos. Se trata de lo que nos corresponde por derecho”.

“En un año no se puede hacer lo que no se resolvió en los últimos veinticinco”, señaló la gobernadora. Y arremetió con impronta de campaña, casi a modo de convocatoria para solicitar el voto de los bonaerenses. “Este cambio es necesario. Los argentinos sabemos qué pasa cuando se trata de maquillar la realidad. Sé que en cada elección se prometieron mejoras pero no llegaron. Pero esta vez va a ser realidad”, señaló en su discurso.

“Este año particular, un año electoral, tenemos que seguir dando pelea”, señaló, anticipándose a la campaña. “Voy a pedirle a la gente que nos acompañe con su voto. Pero como gobernadora no voy a dejar de ocuparme de la prioridad que son los bonaerenses y sus necesidades y les quiero pedir a todas las fuerzas políticas que hagan lo mismo”. Además, anunció que realizará una amplia convocatoria a las “distintas fuerzas políticas” y sectores de la Justicia “a un diálogo social” para consensuar propuestas en materia de seguridad. Describió a este instrumento como “una conversación amplia y profunda”, para “consensuar metas que podamos cumplir” y sumar “a las iglesias, a las organizaciones sociales y vecinales”. “Nuestra provincia es la más grande y habitada del país. También es la que más personas tiene viviendo en la pobreza. Eso no empezó en 2015 ni en 2001, viene desde hace décadas. Queremos vivir en un país y una provincia donde la pobreza no se herede”, enfatizó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés