El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 25°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 25°C

Vidal suma dirigentes y también críticas

Sectores del radicalismo, socio en Cambiemos, y del Frente Renovador, aliado parlamentario, mostraron su preocupación por el avance de la gobernadora.

12-07-2016
Compartir

La gobernadora María Eugenia Vidal logró ampliar su coalición de gobierno, con la incorporación de funcionarios extrapartidarios, buena relación con intendentes del peronismo y el ingreso como aliados de jefes comunales y algunos referentes territoriales originarios tanto del Frente para la Victoria, fuerza decididamente opositora de su gestión, como del Frente Renovador, su aliado circunstancial en términos parlamentarios. Pero también se ha ganado cierto recelo de parte del radicalismo provincial, parte de la alianza Cambiemos. Sobre todo, luego del desdoblamiento del Ministerio de la Producción y el exmassista Joaquín De la Torre, y la quita de peso político a quien estaba a cargo de la cartera, el correligionario Jorge Elustondo, quien quedó a cargo de la creada Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cuestionamientos

El diputado nacional Héctor “Cachi” Gutiérrez, exintendente de Pergamino, por caso, admitió ayer que en el radicalismo bonaerense están “muy molestos” con el armado político de Vidal y con incorporación de dirigentes peronistas. En palabras de Gutiérrez, el hecho “enturbia la relación” en el frente electoral.

Gutiérrez recordó que el radicalismo gobierna en 40 municipios del interior bonaerense y que “esto sirvió también para que Mauricio Macri fuera presidente de la Nación”, al volcar en el análisis global la fuerza territorial que tiene su partido. “No nos olvidemos que Mauricio Macri perdió contra (Daniel) Scioli la elección presidencial en al provincia de Buenos Aires y este es un dato para tener en cuenta con vistas a las próximas elecciones y al descontento que se está generando en algunos sectores de las capas medias de la sociedad, que han sido grandes contribuyentes al resultado general de Cambiemos”, se explayó.

Sobre el impacto del desdoblamiento ministerial determinado por Vidal, el legislador aseveró que “estos gestos obviamente enturbian una relación y menguan sobre todo al vicegobernador, porque (Jorge) Elustondo es un hombre del vicegobernador y Salvador es un hombre correcto, una buena persona que está integrada al gobierno siempre que el gobierno le permite integrarse y esto no se lo merecía”.

Avance

El dirigente del Frente Renovador, Mario Meoni, por su parte, fue uno de los más duros respecto de este juego de Vidal. “Entrar en esta pirateada de dirigentes es bajar a la política barata”, dijo sobre la incorporación de De la Torre. “Molestó la actitud de la gobernadora, yo al menos lo tomo como una agresión”, dijo el exintendente radical de Junín, también director del Banco Provincia en el acuerdo del Frente Renovador con el gobierno de la provincia. Aunque aclaró que en el massismo tienen “reconocimiento y afecto por De la Torre y por Vidal”. “Me parece que es una actitud provocativa, entrar en esta pirateada de dirigentes es bajar a la política barata. Podría haberse evitado, sabiendo lo cercano que fue Joaquín de Massa”, agregó. Sobre la actitud de Cambiemos de incorporar figuras peronistas, consideró que los motiva “la idea de que sumando peronismo se fortalecen, aunque no creo que De la Torre sea un emblema”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés