El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 15°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 15°C

Vidal lanza la Mesa Cambiemos con la UCR

Será mañana en La Plata y estarán presentes el vicegobernador Salvador y el presidente del Comité provincial, Ricardo Alfonsín. El martes se oficializa la Mesa Nacional.

07-09-2016
Compartir

El Gobierno parece decidido a dar los primeros pasos en términos estrictamente preelectorales, con esbozos de una estrategia todavía en los inicios. Más allá de los contratiempos de la gestión y los nubarrones en el humor social. El plenario del PRO, de hace diez días, en San Juan, marcó de alguna manera el punto de partida. Con algunos indicios y movidas posibles. Entre las cuales, por cierta, está la de fidelizar al radicalismo como socio en todos los distritos del país para enfrentar las legislativas del año próximo.

El lanzamiento de la Mesa Cambiemos en Santa Fe, donde la UCR es aliado al socialismo y rival del PRO en la política local, señala ese camino. Lo mismo, la reunión de Cambiemos de Córdoba del fin de semana pasado. Y la de mañana, por cierto, donde la gobernadora María Eugenia Vidal hará lo suyo con la mesa provincial de la coalición de gobierno, con presencia radical. La del vicegobernador, Daniel Salvador, asegurada. Pero también la de Ricardo Alfonsín, presidente del Comité Provincial del partido, quien había manifestado críticas varias respecto del armado en el distrito y el poco espacio para el partido.

El martes, en tanto, se integrará la Mesa Nacional de Cambiemos. Así quedó definido luego de la reunión de coordinación del espacio que mantienen cada martes las autoridades de la UCR con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Bonaerense

El lugar del encuentro todavía no está confirmado. Sí, la ciudad. Será en La Plata. Allí, participarán las autoridades partidarias de los socios de Cambiemos, con la participación de varios referentes de la Coalición Cívica-ARI y del partido Fe. Además de Vidal, Peña, Alfonsín y Salvador, estarán presentes el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai ?a cargo de la convocatoria?, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, el ministro Frigerio y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, uno de los elegidos por la cúpula partidaria para comenzar a “medir” en territorio bonaerense de cara a las elecciones 2017. Disipar las diferencias y rispideces que surgen, particularmente, entre radicales y macristas es uno de los objetivos. El fin de semana pasado había trascendido una postergación del encuentro. Finalmente, Peña intercedió para que este jueves esté la foto con la cúpula de Cambiemos bonaerense. La cita ocurre en un momento particular del PRO provincial: antes de octubre, y por lista de unidad, Vidal será entronizada como la nueva presidenta del partido ?tras doce años de Jorge Macri en el cargo?, lo que regulariza el estatus del PRO y le devuelve la personería jurídica.

Nacional

El próximo martes, a su vez, quedará formada a nivel nacional la Mesa de Cambiemos. El anuncio tuvo lugar ayer, luego del encuentro semanal entre el titular de la UCR, José Corral, y los presidentes de los bloques parlamentarios, Angel Rozas y Mario Negri, con los ya citados Peña y Frigerio. En ese marco se definió también que, hacia fin de mes, se realizará un encuentro nacional de intendentes de Cambiemos. Y se acordó la realización de una reunión de trabajo entre legisladores y autoridades de la UCR con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, para analizar el proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés