El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Vidal, decidida a recuperar el Fondo del Conurbano

Avanzará en el Senado y en la Justicia.

14-07-2016
Compartir

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, comenzó temprano la búsqueda por recuperar el valor original del Fondo de Reparación Histórico del Conurbano, creado a principio de los años noventa para compensar el perjuicio que la ley de Coparticipación le ocasionaba a la provincia y “congelado” por casi veinte años. El objetivo es volver a obtener el 10% del impuesto a las ganancias que recibía la provincia hasta 1997 y quitar el tope de $650 millones asomó durante los primeros días de su mandato y se mantuvo firme hasta aquí. De prosperar el proyecto presentado, el monto a recibir llegaría a $50.000 millones.

Existen dos caminos posibles para que progrese la iniciativa: uno es el legislativo y otro el judicial, escenario similar al que se enfrentó años atrás el ex mandatario provincial Daniel Scioli, sin lograr mayores avances. Vidal, que no cuenta con senadores propios en la Cámara Alta, encontró rápidamente el respaldo de Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, los dos del PJFpV, y de Jaime Linares, del GEN.

Iniciativa

Existían tres proyectos en danza. El del Ejecutivo provincial, promovido por Federico Pinedo, presidente provisional del Senado. Y los de Abal Medina y Leguizamón; y de Linares. El proyecto en conjunto, que contiene a los tres, se discutirá en el Congreso en las próximas semanas e incluye, en su primer artículo, modificar la ley de Impuesto a las Ganancias para recuperar el 10% “a fin de ser aplicado al financiamiento de programas sociales y obras de infraestructura social básica en la Provincia”, según dicta el texto original.

En la iniciativa se argumenta que “a partir del año 2003, como consecuencia de la mayor actividad económica y el incremento generalizado de precios se generó una progresiva caída en la participación de Buenos Aires en el producido de dicho Fondo, a punto tal que, según datos del Presupuesto 2016, la provincia es la que menos recursos recibirá del Fondo del Conurbano”. El tratamiento será iniciado después del receso de invierno.

Abal Medina indicó que “hay una comprensión de Nación y de provincias sobre esta disparidad histórica que hay que solucionar. Estamos recuperando unos fondos que se van a utilizar para el beneficio de los ciudadanos de Buenos Aires, que desde hace años vienen perdiendo recursos que afectan a su calidad de vida”. A su vez, Pinedo señaló que “más que una cuestión entre provincias, esto es una agresión directa a la mayor masa de pobres de Argentina”.

Obstáculos

A pesar del optimismo de los senadores, recuperar el 10% que le correspondía a Buenos Aires y pasó a ser distribuido por todos los distritos, significaría una disminución en la copartipación del resto de las provincias. La tarea no será fácil y ya recibió disidencias. La primera en expresar su rechazo fue la senadora de la CC-ARI Magdalena Odarda, por Río Negro. Adelantó que no apoyará la medida si requiere afectar a los demás distritos. La legisladora señaló que esta medida “fomenta la mirada centralista que pone el foco sobre la gran metrópoli, Buenos Aires, y de esa forma se desplaza a las provincias de sus derechos y se destruye el federalismo”.

La gobernadora piensa además en una demanda que presentará ante la Corte Suprema de la Justicia. Junto al fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez, Vidal trabaja en la cifra y la argumentación jurídica para delimitar el reclamo, que será similar al argumentado en el proyecto girado al Senado. Desde el Gobierno provincial saben que nadie va a querer resignar ni un metro de la porción de la torta, por eso preparan el camino institucional para el reclamo, que apunta por el momento a rodear dos de los tres poderes del Estado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés