El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 20°C

Vence el acuerdo antidespidos

08-08-2016
Compartir

El pasado 9 de mayo y en un intento presuroso por dete- ner el avance de la ley antides - pidos, el Gobierno impulsó un acuerdo con unos 200 empresa- rios de primera línea en el que se comprometieron a no despedir personal durante un plazo de 90 días. Ese plazo llega mañana a su fin y el Gobierno anunció que, da- da su sensación de que luego de una transición difícil el escena - rio ha comenzado a estabilizarse, no lo renovará. Lo cierto es que cabe cuestionar también la utilidad del compromiso, dado que algunos empresarios suscriptos no acataron la tregua o apelaron a artilugios técnicos para redu- cir los salarios.

Según números de la Uocra, desde la firma del acuerdo hasta la actualidad, hubo aproximada- mente 6.500 suspensiones, a pesar

de que el titular de la cámara empresaria del sector, Juan Chediak, plasmo su firma en el acuerdo. Lo mismo sucedió en el sector me- talúrgico. Según dirigentes de la UOM, durante el primer semestre del año 15.118 afiliados fueron sus - pendidos y 5.514 despedidos, sin que se evidencie una merma de la tendencia a partir del acuerdo propiciado por el Gobierno.

Otro ejemplo puede ser el de supermercadistas como Alfredo Coto, que redujeron su dotación en locales rosarinos como reacción a la entrada en vigencia de la ley de descanso dominical, que obliga a los hipermercados a cerrar sus puertas el domingo. La compañía IBM, asimismo, redujo 100 puestos de trabajo, según precisó Pablo Dorín, referente de la Unión Informática. Por otra parte, hubo despidos en Alpargatas, Papelera Tucumán y las automotrices Volskwagen y Fiat continuaron con su política de suspensiones, levanta- miento de turnos y adelanta- miento de vacaciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés