El Economista - 70 años
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C
Versión digital

vie 03 Feb

BUE 26°C

Unidad en la AFA con mucha rosca política

El único candidato, Claudio “Chiqui” Tapia, fue electo presidente de la entidad con 40 votos a favor

29-03-2017
Compartir

A la presidencia de Barracas Central, club que participa en la primera B Metropolitana, y al puesto de vice del Ceamse, empresa encargada de recolectar los residuos en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Claudio “Chiqui” Tapia suma un cargo más: la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Llegó al sillón de Viamonte 1336 auspiciado por su suegro, el sindicalista camionero Hugo Moyano y presidente de Independiente. Fue clave también la lista de unidad alcanzada, entre otros, por el presidente de Boca, Daniel Angelici, hombre cercano al presidente Mauricio Macri. Termina, de esta forma, un ciclo de transición que se inició con el fallecimiento de Julio Grondona en 2014.

La particular elección, que contaba con un sólo postulante, la antecedía una más grotesca. En noviembre de 2015, el imposible resultado 38 a 38 iba a derivar luego en la aparición de la Comisión Normalizadora que encabezó Armando Pérez con el aval de la FIFA. No obstante, ayer en Ezeiza se cumplió con las formalidades y la presidencia fue sometida a votación. Tapia, recibió 40 votos a favor y tres fueron en blanco. Se oponían al hombre de Barracas Central el presidente de River, Rodolfo D´Onofrio, y las máximas autoridades de San Lorenzo, Matías Lammens y Marcelo Tinelli. Pese a ello el conductor de televisión fue elegido semanas atrás como presidente de la comisión de Selecciones Nacionales y ratificado en su cargo.

“Reflejado entre todos los que estamos presentes se ve el esfuerzo que ha puesto cada uno de los dirigentes del fútbol argentino para poder llegar a institucionalizar la casa y colaborar para poder democratizar la AFA y sobre todas las cosas comenzar a construir el camino que se merece el fútbol argentino”, fueron las primeras palabras del flamante presidente, que no tardó en referirse a la situación del seleccionado y de Lionel Messi. “Hoy hay un técnico y hay que respaldarlo”, aseguró, pero señaló que se hará “un análisis profundo de todos los contratos que se han firmado”. Asimismo, sostuvo que se harán todos los esfuerzos para apelar y disminuir los efectos de la suspensión del capitán argentino.

Desafíos

Entre los exámenes por venir, el nuevo presidente debe organizar la transición que vivirá en estos meses el fútbol local cuándo la transmisión de los partidos de primera división sean responsabilidad de la empresa Fox-Turner, luego de ocho años de contrato con el Estado. Además de sanear la situación económica de los clubes, deberá hacerse cargo de la difícil situación que enfrenta el seleccionado mayor, con riesgos a quedarse afuera del próximo mundial, Rusia 2018 y con cuestionamientos a su director técnico, Edgardo Bauza, y con la novedad de la suspensión a Messi que lo dejaría fuera de las canchas en lo que resta de las eliminatorias. Entre otras cuestiones deficitarias.

Autoridades

El vice de Tapia será Angelici, siguen Moyano y Guillermo Raed, de la liga federal. Entre los secretarios, figuran Victor Blanco, de Racing, Raúl Broglia de Rosario Central, Nicolás Russo de Lanús y un fuerte peso de los clubes del ascenso. Ratificó en su puesto a Tinelli, y recibió el respaldo de Sebastián Verón, pese a no integran la lista de Tapia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés