El Economista - 70 años
Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Versión digital

mie 27 Oct

BUE 21°C

Triaca salió en defensa de su gestión

Respondió a las amenazas de paro.

18-07-2016
Compartir

Frente a las amenazas de paro lanzadas por las cúpulas sindicales en los últimos días, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, respondió ayer con un repaso de lo que considera los logros de su gestión. Triaca sostuvo que entiende que la función de la dirigencia gremial es “hacer los reclamos que considere oportuno”, pero insistió que en materia laboral el gobierno de Mauricio Macri ha avanzado “muchísimo” y destacó que “hay por primera vez un Gobierno que da libertad en la negociación salarial”

“Tenemos diálogo con toda la diligencia gremial, que lo venimos llevando adelante desde el primer día de las gestión. No solamente fueron las negociaciones paritarias, que llevamos el 85% cerradas con un grado de libertad que dirigentes sindicales y empresarios no conocían en los últimos años. También hemos trabajado en la suba del mínimo no imponible de ganancias, que era un viejo reclamo del sindicalismo. Hicimos el adelantamiento del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, discutimos le proyecto de primer empleo para que se pueda tratar lo antes posible en el Congreso. Trabajamos en la ampliación de los beneficios de las asignaciones familiares, que eso impacta fuertemente sobre todo en los trabajadores de salarios medios y bajos”, enumeró.

Triaca se refirió también al cuestionado aumento de tarifas y dijo que para él es importante que “los propios trabajadores de la actividad energética hayan manifestado la necesidad de la readecuación y sinceramiento de los servicios”. El funcionario sostuvo que había un “retraso relativo de la tarifas enorme” y agregó que “había una inequidad entre los consumos porteños y los del interior y una inequidad muy grande entre los que pueden pagar una tarifa mayor y los que no”.

A pesar de esto, el ministro admitió sobre las protestas del viernes que “es legítimo que la gente se manifieste” pero advirtió que el kirchnerismo “no tiene el tupé ni la cara para poder plantear lo que estaban diciendo” porque “son ellos mismos los que generaron este conflicto energético”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés