El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 12°C

Tras el receso, el Congreso retomará varios debates postergados

Reforma electoral, la figura del arrepentido y el Presupuesto 2017 se anotan como los principales temas a tratar a partir de agosto.

21-07-2016
Compartir

El oficialismo pretende comenzar el segundo semestre legislativo de la misma manera que concluyó el primero: aprobando leyes (pymes y autopartes) con amplio consenso en la oposición y acelerando los debates. Para el primer tramo tiene en la agenda avanzar con la reforma electoral, para poder implementarlo en las elecciones legislativas del 2017, y el Presupuesto 2017, con fecha límite de presentación para el 15 de septiembre.

Quedó pendiente antes del viaje a Tucumán para la sesión extraordinaria por el Bicentenario un plenario de comisión en el que participarían el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez. El motivo era avanzar con la ya presentada reforma electoral, que tiene como eje principal la implementación de la boleta única electrónica (BUE). La intención del Gobierno es implementarla para las elecciones del próximo año, para ello, deberá apurar un debate que ya recibió algunas críticas de especialistas.

En cuanto al Presupuesto, semanas atrás fue girado a Diputados un informe sobre los avances del proyecto, que tiene como fecha límite de presentación el 15 de septiembre y será motivo de fuertes discusiones. El oficialismo ya acusó, a la herencia recibida, falta de profesionalidad y claridad en el proyecto. “No te digo que empezamos de base cero porque exagero pero con un criterio de entender las inercias que dejó el proyecto”, sintetizó el diputado de Cambiemos Luciano Laspina, que preside la comisión que alojará el debate, la de Presupuesto y Hacienda.

Entre otros temas pendientes, Cambiemos impulsará en comisión el tratamiento de la iniciativa de empleo joven enviada por el Poder Ejecutivo. El proyecto, que prevé incorporar o formalizar la situación de 200.000 trabajadores, recibirá críticas por parte de la oposición, que en primera instancia había advertido que podría perjudicar la igualdad de competencia.

Anticorrupción

A las iniciativas que incorporan los casos de corrupción a la figura del arrepentido y la extinción de dominio (recuperar lo robado), les resta la media sanción del Senado y el escenario es un tanto engorroso. No sería el primer retraso que sufra este paquete que recibirá en la primer semana de agosto funcionarios del Poder Ejecutivo para defender los argumentos de los proyectos y evitar que se impulsen modificaciones, lo que demoraría aun más su aprobación.

Además de jueces, especialistas y académicos, el ministro de Justicia, Germán Garavano, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso se presentarán entre el 2 y el 4 de agosto en los plenarios organizados por las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Seguridad Interior y Narcotráfico. Avance de la oposición

El receso de invierno benefició al Gobierno ya que pudo congelar iniciativas de la oposición que, tal como ocurrió con antidespidos, le pueden costar un saldo negativo agregado a las manifestaciones y demás reclamos. En la última sesión realizada, cuando el Senado aprobó leyes con beneficios impositivos para pymes y autopartes, el bloque mayoritario de la Cámara Alta, el PJ-FpV que lidera Miguel Angel Pichetto, había impulsado un paquete de proyectos de declaración en contra al aumento en las tarifas y advertían continuar la cruzada en agosto. La Cámara de Diputados se hizo eco del reclamo y convoco al titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), David Tezanos González, para que informe sobre los aumentos en las tarifas. La convocación fue solicitada por la comisión de Defensa del Consumidor, presidida por la massista Liliana Schwindt.

Entre otros reclamos, el FpV en Diputados disparó contra la Justicia. Al pedido del bloque Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita), para que los miembros del Máximo Tribunal renuncien al privilegio de acceder a los vuelos de primera clase en aviones de Aerolíneas Argentinas, se sumó un proyecto de la kirchnerista Nilda Garré para que el impuesto a las ganancias alcance a todos los miembros del Poder Judicial.

En el primer semestre, el oficialismo logró aprobar el acuerdo con los holdouts, el pago de juicio a los jubilados, los dos pliegos para la Corte y el reintegro de IVA, entre las iniciativas más trascendentes. Esos logros, se los debió al consenso logrado con, el Frente Renovado y el bloque Justicialista en Diputados, y con Pichetto en el Senado, figuras que están en alta actividad invernal acomodando las fichas para el armado del peronismo para el año próximo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés