El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C
Versión digital

lun 27 Jun

BUE 9°C

Tramitan la expulsión de López del Parlasur

El Frente para la Victoria lo apartó de su bloque. Siguen los cuestionamientos y los pases de factura en el peronismo.

21-06-2016
Compartir

Las autoridades del bloque del Frente para la Victoria en el Parlasur apartaron ayer al exsecretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y pedirán hoy, en reunión plenaria, su expulsión del cuerpo legislativo regional, como consecuencia del episodio de corrupción por el que está detenido. Así lo informó el parlamentario santafesino Agustín Rossi, quien dijo que “un hecho como el que protagonizó López no admite otra consideración” que la decisión adoptada por el bloque en su reunión en Montevideo.

A su vez, prosigue la serie de cuestionamientos, críticas y evaluaciones sobre las responsabilidades políticas que el caso trae, con el predominio en los diagnósticos de aquellos que ven el episodio como un golpe de gracia para el kirchnerismo. Incluso, de parte de dirigentes políticos que formaron parte del gobierno de Cristina Kirchner. Las declaraciones, en ese sentido, de Juan Manzur, gobernador de Tucumán y exministro de Salud, diciendo que el kirchnerismo “ya pasó”, o del actual presidente del PJ, José Luis Gioja, ratificando el “temblor” que significa para el peronismo fueron ejemplos de las últimas horas.

Expulsión

“El bloque FPV-PJ del Parlamento del Mercosur decidió por unanimidad la expulsión del Parlamentario José Francisco López, a causa de su detención en ocasión de ser sorprendido cometiendo un flagrante delito de corrupción”, dijo el bloque kirchnerista en un comunicado.

Rossi precisó que para que el Parlasur excluya de sus bancas a López se requieren dos tercios de votos favorables. El parlamentario del FpV por Corrientes, Alejandro Karlen, a su vez, indicó que el exfuncionario kirchnerista “es pasible de la aplicación de los artículos 29 y 30 del Reglamento del Parlamento del Mercosur, a través de los cuales se lo puede remover por falta de decoro”.

Según Karlen, “el artículo 30 señala que el Plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier parlamentario o parlamentaria o excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones”. Los diputados del Parlasur, Alberto Asseff, del Frente Renovador; y Mariana Zuvic, de Cambiemos, ya habían adelantado, la semana anterior, que iban a pedir la expulsión de López por “falta de decoro”.

Controversias

Por otra parte, siguen los cuestionamientos a la figura de López y las evaluaciones sobre el daño que este hecho de corrupción le propinó al kirchnerismo como fuerza política. El exgobernador de Tucumán, José Alperovich, por caso, aclaró que “nunca” fue kirchnerista y se distanció de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al responsabilizarla por la inclusión de José López como candidato del FPV en los últimos comicios. Mientras que su sucesor en la provincia, Manzur, sostuvo que el kirchnerismo “es una etapa, ya pasó”. “Ahora tenemos que buscar propuestas superadoras”, manifestó. Mientras que Gioja admitió que la detención de López fue “un temblor para el peronismo”.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés