El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Oct

BUE 17°C

Versión digital

lun 18 Oct

BUE 17°C

“Tiene status de alianza política”

Entrevista a Julio Burdman, Profesor de geopolítica de FSOC - UBA.

10-06-2016
Compartir

Politólogo, doctor en ciencias políticas y analista en temas internacionales, Julio Burdman evalúa el impacto posible del vínculo de Argentina con los países del Pacífico y el giro en política exterior que lleva a cabo el gobierno de Mauricio Macri.

¿Qué implica esta aceptación de Argentina por parte de la Alianza del Pacífico en calidad de “observador”?

Argentina hoy no podría ser miembro pleno: no está en la Cuenca del Pacífico, y no tiene tratados comerciales con los países miembros. Sin embargo, el status de observador tiene un significado de alianza política, y abre puertas a una mayor incorporación del país a este bloque y al Transpacífico.

¿Qué puede pasar con el Mercosur, ya que no resulta una decisión acordada con Brasil o con otro miembro?

No creo que pase nada, porque es solo un status de observador, y porque Brasil persigue el mismo objetivo. Pero sí podríamos decir que esto deja al Mercosur en un lugar de menor relevancia relativa para Argentina.

¿Cuáles podrían ser los beneficios y cuáles los riesgos de un ingreso pleno a la Alianza?

Los beneficios serían un posible incremento de las oportunidades comerciales para la Argentina en algunos productos. El riesgo de asociarse demasiado a la ruta del pacífico es contribuir a incrementar el peso estratégico de los puertos de Valparaíso y Lima, en desmedro del puerto de Buenos Aires.

Los críticos de la Alianza del Pacífico sostienen que es una variante reactualizada del frustrado ALCA. ¿Qué opina?

Tiene algunos puntos de contacto, en la medida de que está integrado por socios políticos y económicos de Estados Unidos. Washington es un factor clave del Acuerto del Pacífico, como lo fue del ALCA. Más allá de este punto, hay que destacar que los contenidos de uno y otro proyecto son diferentes: en este Acuerdo, México y los países del Asia Pacífico son actores relevantes.

Se dijo que había formado parte de los acuerdos implícitos con Barack Obama durante su visita. ¿Puede acentuar el giro geopolítico en la región?

Sin duda, el acercamiento al Acuerdo del Pacífico y, a través de éste, al Transpacífico, es una de las herramientas actuales de una alianza con Washington.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés