El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 18°C

Tercer procesamiento para De Vido

Por la compra de trenes chatarra a España.

15-07-2016
Compartir

El segundo en la semana, el tercero en sus espaldas. El ex ministro de planificación y diputado nacional por el FpV Julio De Vido, sumó un nuevo procesamiento, esta vez, por cohecho en la compra de material ferroviario a España y Portugal, causa en la cual ya está detenido y procesado el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Lo dispuso el juez federal Julián Ercolini que exigió además el embargo por $100 millones.

En un extenso fallo, bajo la caratula de administración fraudulenta agravada, Ercolini argumentó que “el plan ferroviario de modernización era necesario y contaba con medios técnicos y presupuesto para ser emprendido seriamente. En ese sentido, los contratos internacionales firmados con países más desarrollados en el rubro eran la promesa de una mejora del servicio a los usuarios. Pero la finalidad legítima fue desvirtuada por los imputados, cada uno en la medida de sus responsabilidades”.

Fueron procesados además, integrantes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), incluido el por entonces interventor, Antonio Sicaro.

Causa

La compra fue en febrero del 2005, en el marco de un acuerdo sobre Cooperación en Materia Ferroviaria con España y Portugal. El precio fue de, en su momento, 223 millones de euros por casi 600 unidades entre locomotoras y vagones, según publicó el año pasado una investigación del diario La Nación. De las unidades adquiridas, solo se habrían utilizado cinco locomotoras.

En su indagatoria, De Vido adujo que su firma bajo los convenios realizados por Jaime “obedeció a razones políticas y no de gestión” ya que no había intervenido “ni me competía intervenir en ninguna de las etapas previas o posteriores a su firma”. El ex funcionario delegó las responsabilidades al por entonces secretario de Transporte. Días atrás, se había confirmado el procesamiento pedido por el juez Claudio Bonadio por la tragedia del Once junto a un embargo por $600, y de esa manera quedo cerca de ser enviado a juicio oral y público.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés