“Tendremos una gestión más rápida de la indemnización”

24-01-2017
Compartir

Entrevista a Roy Humphreys

El Economista dialogó con Roy Humphreys, CEO de Experta ART, sobre el DNU del Gobierno.

¿Cómo reciben las ART esta nueva norma?

Esta es una norma que estábamos esperando. Implica cambios muy importantes porque le da a la ART una herramienta de gestión más eficaz para poder indemnizar al trabajador. Hoy tenemos un muy buen nivel de beneficios y si ponemos el foco en el trabajador y en quien corresponde ser indemnizado es un proceso mucho más rápido y ágil.

¿Esto les permite brindar mejores prestaciones?

Nosotros teníamos un nivel de beneficios para el trabajador que por ley eran muy buenos, pero no teníamos el proceso más adecuado para poder indemnizarlo. Esta nueva norma abre la posibilidad de un esquema mucho más eficiente para atender sus demandas. Esto implica una mejora en el proceso porque el trabajador accede a una vía administrativa previa y obligatoria que le garantiza, de ser necesario, una indemnización. Y eso es lo que va a evitar muchos de los juicios. Muchas de las demandas que se canalizaban vía judicial pueden pasar a canalizarse por la vía administrativa.

¿De qué manera la creación de las comisiones médicas reduce la proliferación de juicios?

En el juicio ? juicios que se hacían contra la ART? se demandaba las prestaciones que prevé el sistema y se limitaba principalmente a una pericia médica. En la etapa previa que prevé la norma, esa pericia médica la hace una comisión médica, sin de dejar de lado la posibilidad de asesoramiento del trabajador con su abogado o con un servicio de asesoría jurídica que creemos se debería crear con la reglamentación. De este modo, la ART recibe el dictamen y paga. No hay vueltas.

¿Por qué cree que creció la “industria del juicio”?

Porque había incentivos había para litigar. El primero era que el trabajador era llevado a un esquema judicial sin tener la debida conciencia de lo que estaba haciendo, muchas veces no estaba informado que estaba por asumir un proceso Judicial. Segundo, los peritos médicos para determinar incapacidad eran subjetivos y no aplicaban los mismos criterios de incapacidad en todo el sistema. Y los juzgados jurisprudenciales variaban y entonces las indemnizaciones eran mayores que las que correspondía. En ese proceso había además, reclamos que no les correspondía ninguna indemnización.

¿Se termina la posibilidad de hacer juicio?

No hay que dejarse confundir por los que históricamente están en la industria del juicio. Si bien este sistema prevé una instancia previa y obligatoria y con garantías, también tiene una vía de escape a la justicia. Por lo tanto, si no está de acuerdo, el trabajador tiene abierta la posibilidad de hacer un juicio. Pero si está de acuerdo, es indemnizado rápidamente y ahí se terminó el caso.

¿Qué beneficios tienen los cambios para las empresas?

A la larga y con la reducción de los juicios, los costos que deberán pagar las empresas y trabajadores por su ART van a disminuir. Los empleadores, nuestros clientes, están pagando un sistema costoso porque más allá de que garanticemos un muy buen nivel de indemnizaciones, esas indemnizaciones son manejadas a través de un proceso judicial que general altos gastos. Sin esos juicios, se van a generar ahorros, aunque esto no se va a sentir en el corto plazo.

¿Era necesario recurrir a un DNU?

Este es un trabajo de todo el año de las empresas, las ART y los trabajadores. El DNU está apoyado en la media sanción del Congreso ?que no es menor? y habla también de la urgencia del tema. Los últimos números de diciembre hablan de cifras récord de juicios, con un crecimiento de 20% respecto al año anterior.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés