Stolbizer, más opositora y más cerca de Massa

25-01-2017
Compartir

“Protección a Arribas, inflación, gobierno de amigos, pactos con los K, abuso de DNU. Cada vez menos República. Más que Cambiemos, Sigamos”. Así se despachó en estos días la diputada nacional Margarita Stolbizer, líder del GEN, por redes sociales. Condensó en un tuit, de esta forma, varias de las críticas y objeciones sobre el gobierno de Cambiemos que viene expresando de manera ascendente. “Cuando no hay urgencia ni necesidad, los decretos se convierten en un avance inconstitucional del Poder Ejecutivo sobre el Legislativo”, ratificó ayer. Incluso con dardos hacia la CGT, por su pasividad. “Como durante el menemismo, convalidan esta norma traicionando sus representaciones para favorecer a los grupos empresarios, en consonancia con un Gobierno, al que hubo que sacarle la modificación del impuesto a las Ganancias casi de prepo”, dijo.

Carrera

La dirigenta del GEN parece más dispuesta a soltar su mirada crítica, en un año electoral en el que irremediablemente enfrentará al Gobierno. Y que, más que posiblemente, la encuentre aliada a Sergio Massa y su Frente Renovador, en una sociedad política que ya dio sus primeros pasos el año pasado en términos parlamentarios y que parece consolidarse para éste. “Creo que decidí jugar la carrera por el poder”, había dicho a sus allegados. Y aunque no se confirmaron los avances del acuerdo, trascendió ayer un posible esquema de reparto de cargos en las listas: 30% para la fuerza de la dirigente oriunda de Morón y 70% para el Frente. Sin candidaturas definidas, ni mucho menos: tanto Stolbizer como Massa pasaron para marzo toda definición en ese sentido.

Temas

“El Gobierno sigue siempre por detrás de los hechos”, señaló Stolbizer. “La cuestión no es bajar los juicios, sino bajar los accidentes y para eso el Estado debe exigir a empresarios y aseguradoras que se tomen las medidas de prevención, seguridad e higiene para evitar los daños”, agregó respecto de las modificaciones por decreto sobre las ART. Y se detuvo en cuestionar las limitan tes jurídicas que tendría la medida. “Es contrario al principio constitucional de igualdad ante la ley, discriminando a los trabajadores en su derecho de acceso a la Justicia”, señaló.

Esta actitud más opositora, por cierto, tiene al Gobierno Nacional como principal destinatario. Pero también incluye al gobierno de la provincia de Buenos Aires, su territorio, en el que piensa competir. Con la gobernadora María Eugenia Vidal, Stolbizer sigue manteniendo un buen trato. Es más, con varios encuentros personales como vecinas de Morón. No obstante, a través del exdiputado Omar Duclós, el GEN provincial cuestionó el “vaciamiento” de los Consejos Escolares, en una crítica que pareció un punto de inflexión respecto de aquella relación cordial entre los espacios.

Entre los temores que tiene Stolbizer está la posibilidad de que el acuerdo con Massa le quite a su fuerza identidad partidaria. Por eso, algunos reparos de principio de año que parecieron poner en duda el acuerdo, que esa “carrera por el poder” parece subordinar.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés