El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Se votan proyectos anticorrupción en Diputados

Cambiemos cuenta con el apoyo de Massa.

23 junio de 2016

El oficialismo avanza con el tratamiento exprés, en Diputados, para aprobar medidas anticorrupción que habían sido postergadas en su momento y que pretende retomar en un contexto en el cual el tema recobró relevancia. Ayer, por la mañana, la figura del arrepentido para delitos de corrupción obtuvo dictamen y, por la tarde, sucedió lo mismo con la extinción de dominio. Una vez obtenido ambos despachos, se pidió una sesión especial, convocada para hoy. Con el respaldo del Frente Renovador, Cambiemos espera conseguir la media sanción.

Arrepentido

El proyecto, que contó con el apoyo de la mayoría de los bloques de la oposición, establece beneficios para aquellos que “contribuyan a evitar o impedir el comienzo, la permanencia o consumación del delito o esclarecer el hecho objetivo de investigación”. Estable la reducción en un tercio o la mitad del máximo de la pena. Podrán ingresar al régimen todos los funcionarios públicos, a excepción de los que estén sujetos a juicio político. La ley podrá ser aplicada para delitos de narcotráfico, asociaciones ilícitas y corrupción. En el debate se determinó que el acuerdo con el colaborador podrá realizarse durante la sustanciación del proceso o luego de la sentencia condenatoria y no antes del inicio de la causa, como se establecía en un principio.

Graciela Camaño, jefa del bloque UNA, adelantó el acompañamiento al proyecto y sostuvo que “tenemos la firme convicción que es absolutamente necesario que dotemos de este tipo instrumentos a la Justicia, más allá de la coyuntura”.

El diputado Luis Tailhade, del FpV, manifestó que la iniciativa “mantiene cuestiones que no podemos admitir”, y puso en duda la posición del bloque, que en el plenario exigió más tiempo para definir si acompañaban el proyecto o presentaban dictamen de minoría.

Entre los aspectos más cuestionados se encontraba el respaldo a la ley de antiterrorismo, en el artículo primero del proyecto, y la exclusión de los delitos de lesa humanidad para aplicar la figura.

Extinción de dominio

La iniciativa nace de un proyecto del Frente Renovador y tomó impulso con la detención del ex secretario de obras publicas José López. Tiene el lema de “recuperar lo robado” y recibió dictamen favorable ayer por la tarde en el plenario de comisiones de Legislación General, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Al dictamen se adhirieron, además del oficialismo, con disidencias, el massismo y el bloque Justicialista.. El proyecto contempla los bienes ubicados tanto en el país como en el extranjero, se aplicará para situaciones presentes o pasadas y abarca delitos de corrupción, lavado de dinero y evasiones, entre otros. Cambiemos obtuvo el respaldo, parcial, del GEN y de la Izquierda. Margarita Stolbizer se mostró conforme en general, pero criticó la celeridad impulsada por el oficialismo. Similar, fue la posición de Néstor Pitrola, que denunció una “simulación por el caso López”.

El diputado Luis Cigogna, del FpV, anticipó el rechazo del bloque y advirtió que el proyecto “va a ser declarado inconstitucional por los jueces”. A su vez, el diputado del bloque Justicialista, Diego Bossio, afirmó que acompañarán la medida si se aceptan algunos cambios, entre ellos, aclarar los delitos que se persiguen en concreto y no referirse a “actividad ilícita”.

El primer tema a debatir en la sesión será un nuevo intento del oficialismo para que el juez Rodríguez pueda allanar el domicilio del diputado nacional y ex ministro de planificación Julio De Vido. De Vido formó parte de la reunión de bloque para definir la postura de la sesión de hoy. La situación del ex funcionario procesado divide las aguas en el bloque FpV de la Cámara Baja.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés