El Economista - 70 años
Versión digital

dom 24 Oct

BUE 18°C

Versión digital

dom 24 Oct

BUE 18°C

Se votan los pliegos de la Corte

El oficialismo cree tener los números para aprobar las candidaturas de Rosatti y Rosenkrantz, para ello deberá juntar dos tercios de los votos. Comenzó a debatirse su ampliación.

15-06-2016
Compartir

El Gobierno podrá cerrar hoy uno de los capítulos que más dolores de cabeza le ocasionó en el comienzo de su gestión, luego de los cuestionados decretos iniciales: completar la Corte Suprema de la Justicia. El oficialismo convocó a sesión especial que se dará por la tarde, en la que deberá juntar dos tercios de los votos para aprobar los candidatos enviados por el Poder Ejecutivo: Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Un sector del FpV-PJ, bloque mayoritario en la Cámara Alta con 39 escaños, respaldaría la iniciativa del Ejecutivo, incluido el jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto.

Cuando finalizaba 2015 y el mandato del presidente Mauricio Macri tenía apenas cinco días, designó a sus dos candidatos para completar la Corte por decreto, lo que provocó el enojo de propios y extraños, y culminó dando marcha atrás a la jugada. Ambos pliegos fueron enviados al Senado en el inicio de las sesiones ordinarias y recibieron rápidamente la aprobación de la Comisión, dejando algunas dudas, por sus antecedentes, en el bloque del FpV-PJ.

Al final de la noche y en las primeras horas de hoy, Cambiemos negociaba voto a voto para que no fracasase la sesión y pudiera aprobar los pliegos. Según informaron a El Economista, fuentes oficialistas, tendrían los números para que se realice la sesión y se aprueben los candidatos. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, le puso un grado de realidad al optimismo: “Es un número exigente, se necesitan dos tercios de los votos, y el oficialismo tiene quince senadores”. La votación se dará en un día importante para el Gobierno en Congreso, donde además de la sesión especial en la Cámara Alta se va a discutir la superley que incluye pago de los juicios a los jubilados y blanqueo de capitales en Diputados.

En el bloque mayoritario existen criterios variados. El grupo más kirchnerista (María Ester Labado, Anabel Fernández Sagasti y Virginia García, entre otros) bajaría al recinto a rechazar ambos pliegos.

Otro sector más dialoguista aprobaría uno de los dos pliegos, posiblemente el de Rosatti, y rechazaría el de Rosenkrantz, para luego pedir la candidatura de una jueza. Una de las adherentes a esta postura es la senadora por San Juan, Marina Riofrío, que indicó que “se advierte que hay una suerte de contradicción entre la convocatoria a una sesión especial para completar la Corte cuando está en debate el número y su composición”. Una fracción más numerosa, liderada por el presidente del bloque, aprobarían a los dos candidatos. “Todo es un misterio” le dijo a El Economista, de manera jocosa, el senador entrerriano del FpV-PJ Pedro Guastavino. Entre otros sectores de la oposición existe cierta incertidumbre acerca de lo que sucederá mañana. Jaime Linares, del GEN, se inclinaría a aprobar uno de los dos pliegos mientras que Alfredo Luenzo, de Chubut y cercano al Frente Renovador, respaldaría al oficialismo. Asimismo, ayer por la noche, se reunían los gobernadores peronistas, que seguramente darían su opinión al respecto. Al contrario, los senadores sostenían que este caso es distinto al acuerdo con los holdouts, “no es un tema de las provincias”, señalaron desde la oposición.

Ampliación

Durante la mañana de ayer, se realizó el plenario de comisión donde comenzaron a debatirse los más de diez proyectos para ampliar el número del Máximo Tribunal. “Hoy por hoy no está prevista la discusión de una ampliación”, dijo en conferencia de prensa en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Su visión, en cambio, no pareció coincidir con la opinión de los senadores oficialistas que se prestaron a la discusión y aceptaron parte de algunos proyectos presentados y “prometieron” continuar con el tema una vez aprobado los dos pliegos.

La iniciativa que mayores elogios recibió fue la impulsada por el senador Juan Manuel Abal Medina, que propone una Corte de siete miembros con representación de género, no más de cuatro jueces de un mismo sexo. Entre los proyectos, existen alternativas variadas. El de la senadora Sandra Giménez llama a una Corte de 24 jueces, uno por provincia. En parte, la iniciativa del presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, impulsa un tribunal de compuesto por trece jueces y dividido en cuatro salas “distribuidas en razón a la materia”. Fuentes, confirmó que el 21 de junio “vamos a comenzar formalmente con la reforma de la Corte Suprema, su ampliación”.

“No hay que enamorarse de un número”, sostuvo Pinedo y agregó, “estamos dispuestos a dar el debate para garantizar previsibilidad y Estado de derecho”. Para Pichetto, “Argentina tiene una Corte demasiado chica con respecto a la población”, y aseguró que “no puede continuar con tres miembros, está en juego la cuestión”, en un guiño a la que sucederá en la sesión de hoy.

Desde el oficialismo, aseguraban que no peligraba la sesión pero mantenían cautela con respeto a su resolución.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés