Se dilata el acuerdo por el fútbol

27-01-2017
Compartir

Mientras el presidente Mauricio Macri encabezaba en su despacho de la Casa Rosada una reunión de coordinación en la que se evaluaban los pasos a seguir en lo que se refiere a los controles migratorios, a pocos metros, el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, recibía a autoridades de la Comisión Normalizadora de la AFA e importantes dirigentes de clubes en donde les informaba que el Gobierno reafirma su intención de rescindir del contrato de Fútbol para Todos, acordado inicialmente hasta el 2019. Más tarde, los hombres del fútbol reunieron con Fox y Turner, dos de los interesados en contar con los derechos televisivos.

A siete días de la fecha estipulada para que la pelota vuelva a rodar ?aún en suspenso? tras el descanso de verano y la pretemporada, en Viamonte 1366 se vive aún un clima de total incertidumbre. No se alcanzó acuerdo con el Gobierno para la rescisión del contrato por el Fútbol para Todos, mientras un grupo de dirigentes buscaban un prorroga de seis meses, y tampoco se arregló con los ofertantes un nuevo arreglo, que debutaría a partir de agosto.

“El Gobierno mantuvo en la Casa Rosada una reunión solicitada por los presidentes de clubes del fútbol argentino, durante la cual se reafirmó el compromiso de terminación anticipada del contrato del programa Fútbol para Todos”, manifestaron desde Balcarce 50 en un comunicado oficial, tras el encuentro con los dirigentes. El Gobierno le reclamó a los clubes “la necesidad de que la asamblea de la AFA apruebe los estatutos enviados por la FIFA, que se ajustan a las reglamentaciones internacionales vigentes, y que se cree a su vez la Liga Argentina de Fútbol Profesional”, mientras que las instituciones solicitaron “un resarcimiento económico acotado a los términos que se habían conversado”.

Por parte del Gobierno, participaron de la reunión el mencionado De Andreis y Fernando Marín, coordinador del Programa Fútbol para Todos. Por los clubes, Rodolfo D'Onofrio, de River; Hugo Moyano, de Independiente; Marcelo Tinelli, de San Lorenzo; Víctor Blanco, de Racing; Alejandro Nadur, de Huracán; Daniel Angelici, de Boca; Nicolás Russo, de Lanús; Claudio Tapia, de Barracas Central; y Armando Pérez y Carolina Cristinziano, titular y vicepresidenta de la Comisión Normalizadora de la AFA.

El entramado de esta compleja novela requiere, para su resolución, resolver los siguientes puntos: acordar el monto para finalizar el contrato entre Gobierno y clubes, a lo que suma una deuda del mes de diciembre, exigida por los clubes para retomar el campeonato; definir en asamblea la aprobación de un nuevo estatuto y fecha para la elección de un presidente; negociar los derechos televisivos con hasta ahora, tres candidatos, Fox, Turner y ESPN.

“Cada parte tiene que resignar cosas para llegar a un buen final. Hay que resolver este tema”, sintetizó Pérez.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés