El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 11°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 11°C

Se define hoy la suerte de la boleta electrónica

24-11-2016
Compartir

Al margen de los acuerdos que logró ayer el Gobierno con diferentes sectores de la oposición en torno al impuesto a las Ganancias y la emergencia social, la reforma electoral atraviesa un escenario diferente y el día de hoy será clave. Por la mañana, el jefe del bloque PJFpV Miguel Angel Pichetto reunirá a gobernadores peronistas de todo el país para definir la postura sobre el proyecto del Ejecutivo que propone implementar, desde 2017, la Boleta Unica Electrónica en todo el país. El Gobierno mantiene optimismo para que el proyecto avance tal como se aprobó en Diputados, escenario más díficil. La iniciativa, de recibir el visto bueno del peronismo, tendría modificaciones y regresaría a la Cámara Baja para su sanción definitiva, en el período de extraordinarias, en diciembre.

“Así como sacamos media sanción en Diputados, tenemos los números holgados para convertir en ley este proyecto”, manifestó ayer el ministrodeInteriorRogelioFrigerio, en un encuentro que mantuvo con la prensa una vez finalizada, luego de encabezar el evento de intendentes sub-35, en el Museo Histórico Nacional. “El tema es que están especulando con los tiempos los que no quieren lareforma, losquequierenmantener el mismo sistema que tiene un siglo ya, desde la Ley Sáenz Peña”, señaló el funcionario, en referencia al sector kirchnerista de la bancada que conduce Pichetto, que cuentan con puestos de privilegio en las comisiones que debaten la reforma en el Senado. Tal es el caso de neuquino Marcelo Fuentes, presidente de Asuntos Constitucionales, comisión titular.

Ante las diferencias que existen en el bloque opositor, Pichetto decidió en esta oportunidad, demorar la definición y buscar conciliar las partes junto a los gobernadores, entre los que se encuentran varios que ya respaldaron la reforma la semana pasada en la quinta presidencial con el presidente Mauricio Macri. “Estuvimos haciendo una evaluación dentro del bloque para saber las posturas. Hay necesidad de discutir, pero también de mantener la unidad que es fundamental para el peronismo”, expresó Pichetto en diálogo con la prensa, y sinceró que, dentro de la bancada, hay un sector que “no quiere firmar dictamen” mientras que otros “quieren firmar y debatir en el recinto”.

Participarían del encuentro de hoy, en el Senado, Hugo Passalaqua, Misiones; Gustavo Bordet, Entre Ríos; Domingo Peppo, Chaco; Lucía Corpacci, Catamarca y de Formosa, Gildo Insfran. Los tres primeros participaron del encuentro con Macri. Fueron convocados, a su vez, Sergio Casas, de La Rioja; Sergio Uñac, San Juan; Carlos Verna, La Pampa; Rosana Bertone, Tierra del Fuego; Juan Manzur, Tucumán; Alicia Kirchner, Santa Cruz y Claudia Ledesma Abdala, Santiago del Estero. El salteño Juan Manuel Urtubey, enfático impulsor del voto electrónico, fue invitado pero avisó con anticipación su ausencia.

Fuentes de Cambiemos confiaron a El Economista que se podría avanzar hoy mismo con la firma del dictamen, pero, de no alcanzar acuerdos, será el próximo martes el último día para definir, por si o por no, si avanza la reforma electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés