El Economista - 70 años
Versión digital

jue 21 Oct

BUE 25°C

Versión digital

jue 21 Oct

BUE 25°C

Se atrasó el dictamen del Presupuesto 2017

28-10-2016
Compartir

Se dilató por unas horas la aprobación del dictamen del Presupuesto 2017. Pactado para ayer, el despacho de comisión de la ley de leyes y de la ley de administración financiera saldrá hoy por la mañana o más tardar el lunes. Sigue intacta la intención de bajar al recinto y darle la media sanción a los proyectos este miércoles 2 de noviembre.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, de la Cámara de Diputados, que preside el macrista Luciano Laspina, llamó a un cuarto intermedio en la reunión que se realizó ayer, para continuarla hoy a partir de las 10, con la intención de obtener las treinta firmas requeridas y contar con dictamen de mayoría. ¿Por qué cuarto intermedio? La herramienta, fue para no perder el quórum que se alcanzó ayer, a cuenta de que los viernes, varios diputados suelesregresar a sus provincias.

Administración Financiera

Los superpoderes se mantienen como uno de los temas a resolver por parte de la oposición y del oficialismo. Cambiemos envió esta semana la modificación al artículo 37 de la ley de Administración Financiera. El cambio, dicta una reducción en la reasignación de partidas presupuestarias. Es una facultad que depende de la Jefatura de Gabinete y se conoce como “superpoderes”. El oficialismo propuso reducir el porcentaje al 10% y producir un descenso gradual hasta llegar, en el 2018, al 5%. La oposición, a su vez, propone que el 5% sea el punto de partida. Otro reclamo, en el que todavía no hubo respuesta oficial, es acerca del cuestionado artículo 51. Diego Bossio, y Marco Lavagna, del Bloque Justicialista y el Frente Renovador respectivamente, cuestionaron el agregado que le otorga a Marcos Peña, jefe de Gabinete, la facultad de crear unidades especiales y disponer de partidas presupuestarias. En la oposición aseguran que está el compromiso de que será eliminado.

Provincias

Se agregará, en el dictamen del Presupuesto, un artículo que se refiere a la ley de Responsabilidad Fiscal. Se trata del compromiso que acordaron, el pasado martes, el ministro de Economía y Hacienda, Alfonso Prat-Gay y funcionarios provinciales, para que las provincias reduzcan 10% del déficit fiscal. A cambio, el Ejecutivo Nacional les da más aire para que puedan salir a endeudarse.

Se reflotó la idea de que el Congreso sea el que habilite al Poder Ejecutivo en cada emisión de deuda. Existe un proyecto del senador Adolfo Rodríguez Saá, que fue impulsado cuando se aprobó el acuerdo con los holdouts. En Cambiemos descartaron el avance de este proyecto ?que cuenta con media sanción de la Cámara Alta? pero no así la creación de una comisión bicameral de control de deuda, a pedido de la diputada socialista Alicia Ciciliani. En ese sentido, el diputado macrista Ricardo Spinozzi, presidente de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, aseguró que se está trabajando en un proyecto en ese sentido y Laspina pidió por su aprobación antes de que finalice el período de sesiones ordinarias, difícilmente suceda.

Cambios de ánimo

El sorpresivo final de la sesión especial del miércoles, puede haber cambiado el estado de ánimo de los bloques involucrados en la negociación por el Presupuesto. En el debate por un proyecto del Ejecutivo que ya contaba con media sanción del Senado, de Participación Público Privada para la contratación de obra pública, el Frente Renovador y el Justicialista se adhirieron a un reclamo del FpV y frustraron la aprobación de la iniciativa, al ser enviado a comisión. La respuesta opositora, de los bloques dialoguistas, que tuvo como origen el rechazo de Elisa Carrió a la reforma del Ministerio Público Fiscal, tensó el clima de negociación que avanzaba en cuanto al Presupuesto, así le dijo a El Economista un importante diputado opositor. Desde Cambiemos, niegan que haya cambiado los ánimos, pero sí que quitó tiempo.

Respaldo

El mensaje era confuso. A una contundente crítica le seguía el anticipo del acompañamiento. El exministro de Economía y diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, le aseguró al Gobierno: “No los vamos a dejar sin Presupuesto, como nos hicieron cuando eran oposición, no lo vamos a hacer, hay voluntad para que se apruebe”. Pero más tarde, señalaba que “no podemos acompañar un Presupuesto de ajuste, de recesión, de endeudamiento. Hay que cambiar la política económica urgentemente. No pueden abrir la economía, subir la tasa de interés, devaluar y dejar que esto pase a precios pero no a salarios”. Y para cerrar, Kicillof afirmó que “si les faltan votos, nosotros se los vamos a dar”.

El antecedente mencionado por el diputado, sucedió en 2010, cuando el “Grupo A” decidió no bajar al recinto y dejar sin Presupuesto al Gobierno de Cristina Kirchner de cara al 2011. En aquel momento, el bloque oficialista contaba con 87 diputados, idéntico número con el que hoy cuenta Cambiemos

En el oficialismo, estiman que parte del Frente para la Victoria los acompañará, tal es el caso del exministro de Economía, o del exgobernador de San Juan José Luis Gioja, como también el Movimiento Evita.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés