El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Rosenkrantz pidió mayor “coherencia judicial”

En el acto de apertura del año, el presidente de la Corte admitió crisis de legitimidad y desconfianza en la Justicia

20 marzo de 2019

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, encabezó ayer su primer acto de apertura del año judicial como titular del Máximo Tribunal. En su mensaje en el Palacio de Tribunales, consideró que la coherencia en los fallos es la vía para salir de una crisis de legitimidad que afecta a la Justicia.

“Toda crisis de legitimidad es en gran parte una crisis de confianza. Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial. Hay dudas de que nos comportemos como verdaderos jueces de una democracia republicana. La solución requiere entonces que revirtamos esta percepción y, para ello, los jueces debemos mostrar, todos y todos los días, que sí somos verdaderos jueces de una democracia republicana”, subrayó el presidente de la Corte en su mensaje, que escucharon magistrados, decanos de facultades de Derecho y periodistas especializados.

“Hay dudas de que nos comportemos como verdaderos jueces de una democracia republicana”, admitió Rosenkrantz.

“Mostrar que solo decidimos en base a la Constitución y las leyes requiere que todos los jueces seamos coherentes todo el tiempo, en todas nuestras decisiones. Y, para ser coherentes todo el tiempo, debemos pagar un precio alto pues debemos estar dispuestos a vivir con la falta de popularidad que algunas de nuestras decisiones pueden generar”, resaltó.

Acompañado por los restantes ministros de la Corte, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el juez Rosenkrantz subrayó que la crisis de legitimidad de la Justicia “ha nacido en parte porque existe la sospecha de que servimos a intereses diferentes al derecho”. Y recomendó: “Debemos mostrar que no es el caso. Que no nos servimos del derecho, sino que servimos al derecho”.

Rosenkrantz asumió la presidencia en octubre del año pasado, cuando reemplazó a Lorenzetti. Fue un traspaso de mando no exento de polémicas: Lorenzetti acusó a su sucesor de generar un clima de tensión, con amenazas telefónicas y faltas de respeto a los trabajadores. La disputa incluyó un enfrentamiento por el control del Centro de Información Judicial (CIJ), el sitio web de noticias que maneja la Corte.

En el mensaje de apertura del año judicial que pronunció ayer, Rosenkrantz destacó logros de su gestión y señaló que “pertenecer al Poder Judicial no es un privilegio”. Entre los logros, planteó “la digitalización” de expedientes, que permitió crear una base de datos a partir de la cual se puede evaluar el desempeño de la Justicia. Además, subrayó la importancia del establecimiento de una agenda de fallos, y remarcó que existe “un proyecto de reglamento de compras y contrataciones para reemplazar el sistema vigente, que data de 1972”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés