El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C
Lo anunció en Twitter

Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior y será reemplazado por Guillermo Hang

El funcionario dimitió por "discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas seleccionadas" en la política de precios de Martín Guzmán

Guillermo Hang reunido con Martín Guzmán.
Guillermo Hang reunido con Martín Guzmán. Ministerio de Economía.
23 mayo de 2022

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó hoy su renuncia en una nota enviada al ministro de Economía, Martín Guzmán.

"He presentado mi renuncia al cargo de Secretario de Comercio Interior. Agradezco al Presidente Alberto Fernández por la confianza, y a los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán por su trato siempre profesional y respetuoso", anunció el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Feletti publicó su carta de renuncia, que no fue dirigida al ministro de Economía sino al Presidente de la Nación.

 

La semana pasada, el Gobierno había anunciado una modificación en el organigrama del gabinete. La secretaría de Comercio Interior pasó a depender del ministerio de Economía y dejó de estar bajo la competencia del ministerio de Desarrollo Productivo. Esa decisión fue mencionada en la renuncia, además de las "discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas seleccionadas" en la política de precios.

"La actitud más razonable y profesional por mi parte es facilitar que el Ministro de Economía tenga la libertad para seleccionar funcionarios y funcionarias que compartan el rumbo definido y el programa fijado", señaló Feletti en su carta de renuncia, evidenciando diferencias con el titular del Palacio de Hacienda.

El funcionario, tras siete meses de gestión, destacó la puesta en marcha de Precios Cuidados+, que ahora tiene "el doble de productos" que cuando él asumió, y el afianzamiento del programa Cortes Cuidados, entre otras medidas. 

"Sin embargo, estas herramientas regulatorias, que fueron pertinentes y necesarias hasta finales del mes de febrero, se tornaron insuficientes a partir del inicio del conflicto bélico en Ucrania y el consecuente impacto en los precios internacionales de los alimentos", aseveró.

"En ese sentido, la situación actual exige el desarrollo de nuevos instrumentos, principalmente en relación con la necesidad de desacoplar el precio de los alimetos a nivel mundial de aquellos que pagamos los argentinos y argentinas. También urge implementar una mayor coordinación del gabinete económico y establecer un ámbito que evalúe de manera sistemática la evolución de la crisis mundial derivada de la guerra, para adoptar medidas que permitan enfrentar sus efectos adversos", continuó. 

"En adelante, seguiré trabajando para contribuir al triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo la grandeza y la felicidad que se merecen", concluyó.  

Feletti había asumido el cargo en octubre del año pasado, en el marco de los cambios realizados en el gobierno tras el resultado electoral adverso para el Gobierno. Desde entonces, la inflación ha crecido con intensidad, en particular en los últimos meses, con elevadas marcas del 6,7% para marzo y 6% para abril.

Guzmán y Feletti se habían reunido hoy, pasado el mediodía, para debatir la estrategia de control de los precios en medio de una creciente inflación. "Primera reunión formal de trabajo entre ambos, luego del traspaso", habían indicado fuentes oficiales a Infobae. Pocas horas después, el funcionario kirchnerista presentó su renuncia.

La actitud de Feletti es razonable en la medida en que su propuesta de subir las retenciones fue rechazada y no tenía sentido continuar como funcionario de un gobierno con el que no comparte su orientación en los temas que tenían que ver con su área. Por supuesto que también hay lecturas políticas y la primera es la consolidación de Martín Guzmán que reemplazó a un funcionario ultrakirchnerista por alguien de su confianza. Ese avance implica también una mayor responsabilidad porque Guzmán pasa a ser responsable directo  del mayor desafío que tiene por delante el Gobierno que es reducir la tasa de inflación. La otra pregunta relevante desde el punto de vista político es si habrá más renuncias de funcionarios que,  a pesar del lugar que ocupan, son críticos de la orientación general del Presidente. ¿Será lo de Feletti un caso aislado o el punto de partida de más renuncias?      

Su reemplazo

Según fuentes oficiales, el actual director del BCRA, Guillermo Hang, asumirá el puesto que deja Feletti.

Hang s Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata y tiene larga trayectoria en la función pública, habiéndose desempeñado en diferentes áreas del Ministerio de Economía desde el año 2008 al año 2015. Desde el inicio de la gestión del actual gobierno es miembro del directorio del BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés