El Economista - 70 años
Versión digital

dom 24 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 24 Oct

BUE 20°C

Reunión para delinear la agenda del Congreso

01-02-2017
Compartir

Cambiemos reconoce que durante el 2017 la actividad legislativa será por lo pronto más leve que lo exhibido durante el último año. Sentarse a negociar con 86 diputados y quince senadores no será lo mismo en año electoral, y por ello desde el oficialismo coinciden en que si se exponen cómo en 2016, la oposición podría sacar provecho de la minoría y avanzar con agenda propia. Un anticipo de esto, es la reunión de la comisión Bicameral de Tramite Legislativo que se desarrollará el jueves para debatir una serie de decretos emitidos por el presidente Mauricio Macri en las últimas semanas, reunión en la cual el oficialismo lleva las de perder. Algunos de estos temas fueron tratados ayer en un almuerzo encabezado por el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y diputados de Cambiemos, en la cuál se trazaron a su vez, los principales temas que el interbloque buscará debatir.

Participaron Silvia Lospennato por el PRO, Jorge D´ Agostino y Miguel Bazze por la UCR y Fernando Sánchez por la Coalición Cívica. Contó con la ausencia notificada por parte del presidente del interbloque, Mario Negri ?que mantenía un almuerzo con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales? y del jefe del bloque PRO, Nicolás Massot. “Fue un almuerzo de trabajo para analizar los proyectos que quedaron pendientes y discutir el encuadramiento de las temáticas más importantes que aspiramos tratar en 2017, teniendo en cuenta que somos 86 diputados”, declaró D´Agostino a la agencia DyN.

Agenda

Entre las prioridades estaría la reforma al régimen penal juvenil, que incluye el debate por la baja en la edad de imputabilidad, pese a que el Gobierno había anticipado que lo ideal sería postergar la discusión para 2018. Una de las razones, es la particular intención que tiene Sergio Massa y el Frente Renovador ante este tema, que además de contar con proyecto propio habían exigido la convocatoria a extraordinarias. Otro de los temas es el tratamiento de un proyecto para crear el Tribunal de la Competencia, que complementaría una iniciativa oficialista para sustituir el decreto 267/15 -en los primeros días de gestión de Macri- que vetó parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Con menos esperanza, el oficialismo hará un intento para reflotar los proyectos de reforma electoral y extinción de dominio, ambos demorados en el Senado por el rechazo recibido dentro del bloque mayoritario, el PJ-FpV.

Anticipo

Otra preocupación de Cambiemos, que será parte de la agenda del Congreso en el mes de febrero, es que la Bicameral de Trámite Legislativo, presidida por el kirchnerista Marcos Cleri, apruebe los DNU que modifican el régimen de las ART y la Ley de Migraciones. Y miran con atención, a su vez, el encuentro de la Bicameral de este jueves, en la cual podría dictaminarse en contra de otros decretos del Gobierno, que disponían cambios en el Presupuesto 2016.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés