El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 28°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 28°C

Respaldos y rechazos al triunvirato de la CGT

09-03-2017
Compartir

La consigna que convocó a los trabajadores a la movilización de la CGT, del último martes, fue compartida, en general, por gran parte de los sectores opositores al Gobierno. No así lo sucedido en el violento final del acto y la conducta de los triunviros ante el reclamo de asignarle una fecha al paro general. Sergio Massa apuntó sin matices al kirchnerismo. Máximo Kirchner, a su vez, sugirió que quizás, los secretarios generales tengan “miedo”, de convocar a la huelga. José Luis Gioja señaló que “es muy difícil conformar a todos”.

Massa no participó de la movilización, pese a que la central obrera está integrada por massistas y que, una semana antes, habían recibido el respaldo del bloque Frente Renovador. Ayer, acompañado por Roberto Lavagna y Felipe Solá, el tigrense se paseó por ExpoAgro, en San Nicolás, y opinó: “En la Argentina hay dos oposiciones: una oposición inteligente, que nos toca liderar y que puja para que al país le vaya bien. Y otra violenta, que sólo piensa que cuanto peor, mejor”. El diputado, respaldó la postura de la central obrera de mantener la instancia del diálogo y adelantó, en conferencia de prensa, que en la próxima semana “vamos a invitar a las centrales para ver cómo ayudamos nosotros para mejorar la situación”, y cerró: “Claramente el gobierno mira con mucho interés a los sectores más ricos de la economía y pone último en la agenda al laburante y eso la gente lo siente”.

El titular del PJ nacional, Gioja, se mostró ayer con en el presidente partidario en el distrito bonaerense, Fernando Espinoza, y un grupo importante de legisladores e intendentes, de los cuales también se integraban algunos representantes del núcleo más kirchnerista. Ayer, a través de un comunicado, el exgobernador sanjuanino reivindicó a “los dirigentes gremiales porque tienen una historia de lucha, que conocen las necesidades de sus representantes y los interpretan”. De extensa trayectoria, el actual diputado evitó señalar culpables del epílogo, pero manifestó: “ Obviamente es muy difícil conformar a todos, pero en la marcha quedó evidenciado que hay un plan de acción y de lucha y que el protagonista sin dudas es el pueblo, por eso en lo personal sigo apostando a la sabiduría porque la anarquía no sirve”.

“Nadie debe enojarse por la interpelación, sino que debe asumirla y representarla”, soltó el diputado por Santa Cruz, Máximo Kirchner. Para el hijo de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el reclamo por parte de los manifestantes que puso contra las cuerdas al triunvirato de la CGT “es sano” y agregó que “es evidente que hay algo en el medio que no se comprende y no se entiende, por ahí es el miedo”. Asimismo, disparó que “puede haber temor respecto de las consecuencias de asumir la representación de los trabajadores”, al destacar que lo vio a Juan Carlos Schmid -uno de triunviros cegetistas- “pararle a Cristina por Ganancias y con asistencias mucho menores”.

Carlos Verna, gobernador de La Pampa, se sumó al análisis. “Hubo un hecho al final que demuestra que esta conducción de la CGT no está a la altura de encabezar la movilización popular”, remató el mandatario peronista.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés