El Economista - 70 años
Versión digital

lun 25 Oct

BUE 19°C

Versión digital

lun 25 Oct

BUE 19°C

Reclamo de empleados de prensa

Se movilizaron por los despidos y los bajos salarios en el sector.

09-06-2016
Compartir

Los trabajadores de prensa se movilizaron ayer de manera unificada “en lucha contra los despidos, los cierres, la precarización laboral y el ajuste en los salarios y en defensa de la libertad de expresión”. La movilización comenzó a las 13.30 en el Obelisco, desde donde los trabajadores se dirigieron hasta el Ministerio de Trabajo.

De la medida participaron las dos federaciones nacionales de prensa (FATPren y FeTra- Com) y todas las organizaciones gremiales de periodistas del país que no integran ninguna de ellas, como CiSPren y SiPreBA. “Se trata de una convocatoria unitaria de características históricas a la altura de los desafíos que encaramos los y las trabajadores de prensa”, señalaron.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Secretaria Gremial del SiPreBA, de diciembre a la actualidad se perdieron más de 1.000 puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires: casi seis por día. La FATPren amplió a 2.500 esa cifra en el plano nacional.

Los trabajadores denunciaron que, sumado a esa situación de despidos masivos, el sindicato del sector, UTPBA, “usurpando una representación que no le corresponde pero avalada por el Ministerio de Trabajo” firmó la “peor paritaria del país”, de 27% en tres cuotas (la última para enero de 2017) por un plazo de trece meses para la prensa escrita. Este acuerdo, que anualizado implica 24,9% de aumento, fue repudiado por el SiPreBA y viene siendo rechazado masivamente en las principales redacciones del país.

Radio del Plata

En este marco, los trabajadores de Radio del Plata realizaron ayer una retención de tareas de 20 minutos por hora debido a la falta de pago de la primera cuota del salario del mes de mayo, según informaron voceros gremiales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés