El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Reclamo dividido de los petroleros

Algunos sindicatos levantaron el paro.

28-06-2016
Compartir

Los trabajadores petroleros de la patagonia, La Pampa, Mendoza y Salta iniciaron ayer un paro por 48 horas en reclamo de aumentos salariales, pero a poco de iniciada la protesta la intervención del Ministerio de Trabajo provocó que los trabajadores de las distintas zonas comenzaran a reestructurar la medida. La cartera que conduce Jorge Triaca dictó tres resoluciones para “recomponer el salario” de los empleados petroleros y reestructurar el “esquema de productividad” del sector. Si bien el comunicado oficial ?que fue difundido el domingo a la medianoche? no precisó el porcentaje de aumento, los gremios adelantaron que se les ofreció un 30% de recomposición salarial y $15.000 de suma fija.

Los sindicatos que representan a los petroleros de Tierra del Fuego aceptaron la propuesta y resolvieron levantar el paro. Lo mismo hizo el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que conduce Guillermo Pereyra, y dispuso reducir la huelga a 24 horas, dado que consideró “imposible” desactivar la medida de fuerza “en tan poco tiempo”.

Para intentar sellar el acuerdo, los líderes sindicales se reunirán esta tarde en Buenos Aires con los ministros de Energía, Juan José Aranguren; del Interior, Rogelio Frigerio; y de Trabajo, Jorge Triaca, más los representantes de la cámara empresaria de la industria.

En tanto, Chubut, Santa Cruz y Mendoza decidieron continuar con el paro de 48 horas. El secretario del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Avila, se refirió a las diferentes posturas que adoptaron los gremios de las provincias de Tierra de Fuego y Neuquén. Consideró que si bien en un primer momento la medida de fuerza fue tomada e iniciada en conjunto “el bloque ya estaba roto” y que nunca “confiaron” en la determinación del sindicalismo neuquino. “La industria ha intentado otra vez romper el logro de una mesa petrolera y lo ha logrado, en parte porque con Pereyra siempre han hecho buenos negocios”, expresó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés