El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 11°C

“Primero queremos saber para qué la unidad”

Pablo Moyano instó a construir una CGT “que esté en la calle peleando por los trabajadores” y no que sea “aplaudidora” del Presidente.

09-06-2016
Compartir

El secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, reclamó ayer que la futura CGT unificada “esté en la calle peleando por el derecho de los trabajadores” y que no sea aplaudidora del Presidente, “como pasó en el último tiempo”. El hijo del titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, no descartó además reflotar al Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA) si no consigue un lugar en la conducción de la central. Si bien reconoció que “existe criterio de unidad” en el sindicalismo peronista para lograr la unificación de la CGT, puso en duda el proceso para lograrlo al expresar que desde su sector primero quieren saber “para qué la unidad”.

Consultado sobre la posibilidad de que ocupe una posición de relevancia en la CGT reunificada, Pablo Moyano dijo que hay “varios compañeros que lo han dicho públicamente, e incluso hicieron reuniones” para que él fuera candidato. “Pero eso hay que verlo en el contexto de la conduccióndemigremio, ademásno lo hablé con Hugo Moyano”, agregó. El hijo mayor de Hugo Moyano sostuvo que si Camioneros no lograra integrar la conducción de la nueva CGT, existe la posibilidad de volver a impulsar, por su lado, el Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA). “Hay muchos compañeros que quieren reflotar esa herramienta. El MTA es una sigla que estuvo arraigada muy fuertemente en los trabajadores. Para nosotros tiene un sentido de pertenencia muy grande porque combatieron en la calle y en las plazas a los gobiernos de Carlos Menem y a la Alianza de Fernando De la Rúa”. Respecto a los otros candidatos que suenan fuerte para encabezar la central obrera ?Héctor Daer (sanidad), Juan Carlos Schmid (transporte) y Carlos Acuña (estaciones de servicio)? Moyano se limitó a decir que “son secretarios generales de sus organizaciones, que fueron elegidos por sus afiliados”..“ Si esos son los hombres (elegidos) esperamos que estén a la altura de las circunstancias”, agregó. En relación con el papel que desempeñará en el futuro Hugo Moyano, quien ya confirmó durante el Comité Central Confederal celebrado el viernes pasado que dejará la CGT luego de la reunificación, el secretario adjunto de Camioneros dijo que va a seguir conduciendo el gremio y “seguramente será consultado en algún momento”.

Paro en la cervecería Quilmes

El sindicato de Camioneros comenzó en la madrugada de ayer un paro de actividades en todas las distribuidoras de la cervecería Quilmes debido a la “presencia de trabajadores no registrados” y por la contratación de transportistas en forma tercerizada. El gremio que conduce Hugo Moyano advirtió que la medida de fuerza se mantendrá “hasta que la empresa regularice la situación de todos los trabajadores”. El secretario gremial de la organización sindical, Marcelo Aparicio, señaló que la medida se extenderá hasta que la empresa “regularice la situación de todos los trabajadores, ya que nos sólo se los perjudica económicamente, sino también en sus condiciones laborales”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés