El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 32°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 32°C

Primera baja en el gabinete de Vidal

El ministro de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, renunció a su cargo para reincorporarse a su tarea como juez. Gustavo Ferrari será su reemplazante.

01-06-2016
Compartir

Una carta de renuncia y el paso al costado. La gobernadora María Eugenia Vidal tuvo su primera baja en el gabinete de ministros. Inesperada, si se piensa el poco recorrido de su gestión. Parcialmente esperada, según los más cercanos al ahora exministro, quienes conocían su voluntad de volver a su función de juez y sabían de cierto desgaste personal por el largo conflicto con algunos gremios judiciales de la provincia en reclamo de aumento salarial. Lo cierto es que ayer el encargado de la cartera de Justicia bonaerense, Carlos Mahiques, presentó su renuncia y confirmó su decisión de reincorporarse a su cargo de juez de la Cámara Nacional de Casación Penal. Su puesto será ocupado a partir de hoy por el actual asesor general del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.

Argumentos

“Fue un privilegio haber contado con su confianza y estímulo en este tramo fundacional de su gestión”, dice el texto que Mahiques le dejó a Vidal como renuncia. Y argumenta: “La inminencia del vencimiento, el próximo 10 de junio, del plazo de la licencia otorgada por el Poder Judicial de la Nación ?que integro como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal? me persuaden de la necesidad de retomar la función a la que me he dedicado más de cuarenta años de mi vida”, agregó en la carta. En cuanto a los avances que considera que pudo lograr, Mahiques destacó que dejó sentadas las bases “para la impostergable reforma del Servicio Penitenciario bonaerense”.

Un largo conflicto laboral con los gremios judiciales en reclamo de aumento salarial, que se habría empezado a destrabar en las últimas horas, habría provocado cierta incomodidad en el ministro saliente. Cuestión que se sumó a la fecha límite del vencimiento de su plazo de licencia, establecida para el 10 de junio próximo, y el deseo de Mahiques de volver a su función de juez.

Reemplazante

Ferrari ya formaba parte del gobierno de Vidal, como asesor general. Antes había sido funcionario de Daniel Scioli y, en especial, hombre de confianza de Francisco de Narváez. Por caso, fue su jefe de campaña en la elección legislativa de 2009, cuando el empresario derrotara con Unión-PRO a Néstor Kirchner y el Frente para la Victoria. Además, Ferrari se desempeñó como diputado nacional en el bloque Peronismo Federal. Con el acercamiento de De Narváez a Scioli, en 2013, Ferrari pasó a asesorar al gobierno bonaerense. Con la declinación de De Narváez se seguir ligado a la política activa, ratificó su alianza. No obstante, cuando Vidal asumió su cargo en diciembre del año pasado ratificó la confianza en Ferrari.

Ferrari es abogado y tiene 59 años. Nació en Mercedes y residió en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires. Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires y Relaciones Internacionales en la Universidad Austral, y fue durante muchos años presidente de la fundación Unidos del Sud. Según trascendió, vendría respaldado por el presidente de Boca Juniors y vicepresidente del Colegio de Abogados porteño, Daniel Angelici, con quien estableció un vínculo estrecho.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés