Lejos de estar parado, el Senado mantuvo una jornada de mucha actividad. Y a pesar de la suspensión de la reunión para debatir reforma electoral, por la tarde la comisión de Presupuesto recibió al ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, y a funcionarios de su cartera, para tratar el Presupuesto 2017 que cuenta con media sanción de Diputados. Casi en simultaneo, y a pocos metros, recibió dictamen favorable el proyecto de Participación Pública Privada (PPP) y será tratado en el recinto el próximo miércoles.
“Me parece una buena práctica, y la cumplía cuando estaba en el Banco Central, o no Miguel”, comenzó el ministro de Hacienda, con guiño a Pichetto, jefe del bloque PJFpV. Eran otros los tiempos, Prat- Gay formaba parte del gobierno de Néstor Kirchner y Pichetto se encariñaba con un cargo que aún mantiene, el de jefe del bloque del peronismo. En esta oportunidad, uno de los ministros del área económica del gobierno de Mauricio Macri pasó unos minutos por la primera reunión de Presupuesto y Hacienda para debatir la ley de leyes, en forma de gesto a la oposición, que se comprometió en aprobar el proyecto el próximo 30 de noviembre.
Defensa
En su breve presentación, el ministro de Hacienda señaló que la inflación anual del año próximo rondará el 16% anual, un punto menos a lo que indica el Presupuesto. A su vez, señaló que “hubo algunas decisiones que el Ejecutivo no hubiera querido tomar pero que fueron inevitables para retomar la senda del crecimiento”, pero remarcó que “no está en nuestro espíritu el ajuste ni bajar el gasto en medio de una recesión”. Sobre el endeudamiento, destacó: “Estamos ordenando y poniéndonos al día con muchas deudas del Estado Nacional y esa es la razón por la cual algunas emisiones de deuda eran necesarias. No estamos emitiendo deuda exclusivamente para financiar déficit, sino haciéndonos cargo de US$47.000 millones de vencimiento”.
“Lo que tratamos de hacer es una discusión casi en conjunto. Como muchas de las cosas que debatíamos eran vistas en el Senado, la intención fue agilizar o avanzar sobre el tratamiento. Eso no significa que no sea ahora modificada, pero si reducimos esa posibilidad”, le dijo a El Economista, días atrás, el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna. El Gobierno incluyó desde un principio a los senadores en el debate presupuestario, antes de que el proyecto se envíe al Congreso y mismo en la presentación formal. Durante el tratamiento, los senadores peronistas coordinaron tareas en conjunto con diputados ?principalmente massistas y del Bloque Justicialista? y gobernadores. La fórmula de Cambiemos consistió en sellar los acuerdos y agregar los cambios de los senadores antes de que el proyecto reciba la aprobación en Diputados, y así contar con un tratamiento más rápido. En el cronograma que maneja el oficialismo, la fecha para que se apruebe el Presupuesto y la modificación al artículo 37 de la ley de administración financiera (superpoderes) es el último día del período de sesiones ordinarias, el 30 de noviembre.
PPP
Otra buena noticia para Cambiemos es el despacho de comisión que recibió el proyecto de Participación Público Privada, en su regreso la Cámara Alta. El plenario conformado Asuntos Administrativos y Municipales y de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado emitió hoy dictamen favorable a la iniciativa del Ejecutivo, que sufrió varios idas y vueltas en su tratamiento legislativo. Tras haber sido aprobada por el Senado, con modificaciones, la Cámara de Diputados le agregó más cambios y la giró al Senado, donde ahora se ratificarían los retoques, el próximo.