El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 14°C

Pese a Carrió, sigue el acuerdo Nosiglia-Angelici

Por ahora, no alcanza con el enojo de la Coalición Cívica para romper la unidad que se logró en el radicalismo porteño

04 diciembre de 2017

No bastó el grito de Elisa Carrió expresado en redes sociales para quebrar el acuerdo alcanzado en el radicalismo de la ciudad de Buenos Aires. Con las elecciones internas a solo un par de días, la UCR porteña cerró una lista de delegados para el Comité Nacional con presencia del espacio referenciado en el presidente de Boca, Daniel Angelici, pero con predominio del actual oficialismo, representado por Enrique “Coti” Nosiglia.

El radicalismo, que en la ciudad fue a las elecciones legislativas dividido ?un sector en Evolución, con Martín Lousteau, otro con el PRO y Carrió, Vamos Juntos? negocia los delegados que enviará al Comité Nacional para definir a mediados de diciembre quien será el sucesor de José Corral, en la conducción del partido. Así como también define a los delegados de las quince comunas porteñas y definirá luego, en forma indirecta, al sucesor de Emiliano Yacobitti en el Comité Capital.

El primer acuerdo que se había alcanzado sobre los delegados, dejaba los dos primeros puestos para el sector de Nosiglia (el propio Coti acompañado por Rafael Pascual) luego a Sandra Ruiz, que responde a Angelici y en la cuarta ubicación a Luis Brandoni, por el espacio de Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez. El viernes se cayó ese principio de unidad y el perdedor fue Brandoni. Los derrotados fueron, a su vez, los radicales que en los comicios participaron en la boleta liderada por Carrió bajo el lema “Vamos Juntos”. Pero el que ganó espacio tras este quiebre fue Angelici, que anotó un delegado más en la lista.

Las postulaciones no fueron aún definidas. Deberán ratificarse el próximo 10 de diciembre. Pero según pudo averiguar este diario, y pese a la embestida de la Coalición Cívica, el acuerdo alcanzado el viernes entre Nosiglia y Angelici será finalmente el que se imponga. También se logró la unidad en nueve de las quince comunas porteñas. Habrá internas en las seis restantes. Para la elección del presidente del partido en su versión local, Nosiglia se alzaría con otro triunfo. El espacio de La Cantera, que se referencia en Coti, alcanzaría la mayoría de delegados para la votación del sucesor de Yacobitti, que sería también del espacio que respalda a Lousteau.

Dichos de Carrió

Luego de la fiesta de su fundación Hannah Arendt, en la que fue mimada por las principales figuras del Gobierno de Cambiemos, la líder de la Coalición Cívica disparó, desde las redes de su partido, contra el acuerdo que se alcanzó en el radicalismo de la Ciudad. Así fue: “La Coalición Cívica ARI ratifica su compromiso con los principios fundacionales de Cambiemos y tomará distancia de los acuerdos corporativos y de negocios. Si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, la Coalición Cívica ARI confirma que no formará parte de este tipo de arreglos del que nos veremos obligados a tomar distancia”.

El resultado de esta interna pondrá en discusión, a su vez, el poder de veto de la diputada electa por Vamos Juntos por más del 50% de los votos. En más de una ocasión quitó de listas a candidatos (Jorge Macri), a otros les bajo el perfil (Silvia Majdalani) mientras que a otros los reforzó con su respaldo (Emilio Monzó, Mario Negri y Nicolás Massot).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés