El Economista - 73 años
Versión digital

dom 15 Sep

BUE 16°C

Peña negó cambios en el gabinete para 2017

23 diciembre de 2016

La salida de Isela Costantini de Aerolíneas Argentina sorprendió. E hizo ruido el argumento que dejó trascender el Gobierno: razones personales. Divergencias con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue lo que finalmente quedó establecido como causa principal de su desplazamiento, más allá de la voluntad del oficialismo de bajarle el tono a la cuestión. Y la reafirmación del mismo Dietrich de aquellos motivos alegados. “Fue de común acuerdo”, señaló el funcionario, antes de señalar que “fue un muy buen año” para la empresa.

Para evitar que los rumores hagan su juego, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, salió a marcar la cancha. Aseguró que el Gobierno va a “tratar de mantener en lo posible” el actual equipo de funcionarios, “al menos en el trazo más grueso”, y remarcó que en 2017 la Casa Rosada necesita “lograr muchos más resultados, mucha más velocidad y muchos más avances” en una gran cantidad de temas. “Siempre puede haber algunas situaciones particulares”, deslizó, en alusión a la salida de Costantini. Resultados Peña también hizo referencia a la impronta de Macri por no hacer demasiadas modificaciones en su gabinete, como pasó en el Gobierno de la Ciudad. “Estamos muy contentos con el equipo que se ha armado, es un equipo muy grande de gente que viene de distintos orígenes; como siempre ha dicho el Presidente: se recorre un camino de aprendizaje porque el desafío es muy grande y sentimos que se está consolidando ese equipo”, expresó. Sobre este punto añadió: “Ahora vamos hacia un año donde necesitamos lograr muchos más resultados, mucha más velocidad, mucho más avances. Con lo cual, vamos a tratar de mantener este equipo en lo posible, al menos en el trazo más grueso; siempre puede haber algunas situaciones particulares”. De esta forma quiso echar por tierra los rumores existen tes sobre posibles modificaciones en algunas áreas, que habían cobrado fuerza los días previos al retiro espiritual de Chapadmalal de principios de diciembre, con algunos ministros apuntados especialmente. Más allá de los cambios que sí se hicieron en Cancillería con la salida de Carlos Foradori como vicecanciller y el ingreso de Pedro Villagra Delgado en su reemplazo.

Elecciones

Por otra parte, Peña pronosticó que en las legislativas del año próximo a Cambiemos le “va a ir muy bien”, aunque recordó que, aún así, el oficialismo seguirá “gobernando en minoría” en ambas cámaras del Congreso. “Creemos que si seguimos trabajando todos los días así, la elección va a ir muy bien (pero) por más que nos vaya muy bien en la elección, vamos a seguir gobernando en minoría, porque así está establecido por las mayorías y la fragmentación del sistema político”, admitió. “Hay un gran consenso de que el año que viene vamos a crecer, vamos a tener menos inflación, se va recuperar el salario, vamos a ver más obra pública y vamos a tener un muy buen año del campo”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés