Peña dará su primer informe de gestión

El jefe de Gabinete de Mauricio Macri se presentará ante los diputados para dar a conocer el estado de la Nación

27-04-2016
Compartir

El recinto de Diputados recibirá hoy por primera vez, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para que dé cuenta de la gestión del Gobierno. Peña deberá responder preguntar de los legisladores, además de brindar en detalle el estado de la Nación. Será la primera vez que se presente desde que comenzó el mandato de Mauricio Macri, para cumplir de esta manera, con lo determinado por la Constitución Nacional, que obliga al jefe de gabinete a concurrir una vez por mes, alternando con ambas cámaras “para informar de la marcha del Ejecutivo”.

La oposición espera al ministro con preguntas ya masticadas con buena antelación. El Frente para la Victoria, por caso, interrogará a Peña con “20 preguntas sobre 20 temas que priorizamos”, entre ellos, política laboral, ley antidespidos y aumento de tarifas. La diputada socialista Alicia Ciciliani impulso una campaña en las redes sociales llamada #QueremosSaber para canalizar las preguntas de los ciudadanos, centrado en tres ejes: #Despidos, #YPFChevron y #Tarifazo.

AntecedentesEl actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, fue el último jefe de Gabinete en presentarse ante el Congreso, y el único en cumplir con los informes mensuales. La buena disposición de “Coqui”, recibió un revés cuando la oposición, en la Cámara de Diputados, se fue del recinto por que acusaban a Capitanich de incumplir con la Constitución al no contestar “repreguntas” por parte de los legisladores. Juan Manuel Abal Medina, cuando fue jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, recibió una denuncia del diputado por el GEN Omar Duclós por no presentarle ante los legisladores. Aníbal Fernández fue otro de los jefes de Gabinete de Cristina que no dio cuentas en el Congreso como era su obligación.

La Cámara de Diputados, por tanto, espera en la semana próxima tratar en la comisión de Presupuesto el proyecto del Ejecutivo de Empleo Joven, y se debatirá también la ley “anti despidos” promovida por el Frente para la Victoria y apoyada por distintos sectores de la oposición como el Bloque Justicialista, parte del progresismo y una fracción del Frente Renovador, lo que provocó internas en el interbloque de Massa. Por otro lado, comenzará a debatirse la reforma política que tiene como primera meta, en vistas al 2017, incorporar a las elecciones la Boleta Única Electrónica (BUE) y la obligatoriedad del debate.

Cámara Baja

El Senado, al mismo tiempo que la presentación de Peña en Diputados, sesionará por la ley anti despidos presentada por Daniel Lovera, del FpV-PJ. El proyecto prohíbe los despidos por 180 días o deja en el empleado la posibilidad de optar por la doble indemnización. Se tratará además, el proyecto de Adolfo Rodriguez Saá para dotar al Congreso de herramientas para controlar al Ejecutivo en la toma de deuda externa.

La sesión especial fue reclamada a través de una nota enviada a la Presidencia de la Cámara, firmada por los peronistas Loreva, Norma Durango, Guillermo Pereyra, Marina Riofrío, Adolfo Rodríguez Saá, Juan Manuel Abal Medina y Juan Irrazábal. El plenario se llevará a cabo desde las 15.30, aunque previamente se realizará una reunión de Labor Parlamentaria. En el seno del FPV, las discrepancias sobre acompañar o no esta iniciativa -rechazada de plano por el presidente Mauricio Macri, quien avisó que podría vetarla- fueron motivo de reuniones de último momento entre los legisladores del bloque que conduce Miguel Pichetto. Después del mediodía de ayer mantuvieron un encuentro el presidente de la Comisión de Trabajo, Lovera; el de Presupuesto y Hacienda, Abal Medina; y el salteño Rodolfo Urtubey. Sin embargo, primó la decisión de avanzar con la ley antidespidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés