Peña y la campaña presentes en Diputados

En su segundo informe anual, aseguró que la inflación interanual será del 21% y precisó que el crecimiento será el mayor desde 2011

01-06-2017
Compartir

Marcos Peña, jefe de Gabinete, pasó ayer por Diputados. Segundo informe del año que presenta ante la Cámara Baja. Una visita que estuvo marcada por el fuerte cruce con el bloque del FpV-PJ en general, pero con el exministro de Economía, Axel Kicillof, en particular. Peña aprovechó la oportunidad para ratificar los pronósticos del Gobierno en materia económica pero también para acentuar el tono de campaña.

Por más de seis horas, el jefe de Gabinete asistió al informe mensual de gestión que según lo establece la Constitución debe brindar ante el Congreso. Notorias ausencias y fuertes cruces marcaron el ritmo de la presentación de Peña, ante una oposición que lo esperó con carteles y discursos en clave  de campaña.

Cruces

El guión de los diputados del bloque kirchnerista estuvo representado por las palabras expresadas días atrás por la expresidenta Cristina Fernández .éctor Recalde, por caso, que reclamó la declaración de emergencia alimentaria y laboral. O Axel Kicillof, que retomó el concepto de estafa electoral. El duelo verbal entre el exministro de Economía y el jefe de Gabinete había sido anticipado en el primer informe del año, y Kicillof se tomó revancha usando, como propias, palabras que anteriormente había utilizado Peña, que no se quedó callado.

“Lo que pasó el año pasado no es ni un error, ni una equivocación ni algo que ustedes vayan a enmendar, es su política económica”, desafió Kicillof, y aseguró: “Háganse cargo, son neoliberales, no tienen que disfrazarse de otra cosa, no mientan más”. El diputado reprochó al Gobierno el proyecto de devolución del IVA ? “no funciona, lo advertimos”?, y también la reparación histórica ? “no es ni reparación y menos histórica”?. Con el respaldo de los aplausos del interbloque oficialista, Peña inició su descargo afirmando que “claramente tenemos una visión absolutamente opuesta de la economía, y vamos a trabajar durante mucho tiempo para que usted no la maneje porque lo hizo muy mal”.

Peña recogió del archivo una frase de Margarita Stolbizer en la cual tildaba de “tribunero” a Sergio Massa para el cruce -en tono menor- con los diputados del Frente Renovador. Pero aprovechó para pasar factura y “lamentar” la ausencia de Massa: “Finalmente nunca viene a estas presentaciones”. No fue el único ausente, tampoco estaba su socia del GEN, ni Máximo Kirchner. Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, también ausente.

Pronósticos

A contrario de la meta establecida por el Banco Central y pautada en el Presupuesto 2017 aprobado por el Congreso, Peña aseguró que la inflación interanual “será del 21%”, pero afirmó que se trata “de la más baja en los últimos ocho años”. Precisó, a su vez, que el incremento del PBI será del 3%, “el año con más crecimiento desde 2011”. Asimismo, reiteró que Argentina “salió de la recesión”, remarcando que la economía “está en el cuarto trimestre de crecimiento”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés