Nuevos datos para derribar mitos

El “GPS del Estado” de ASAP y CIPPEC.

12-05-2016
Compartir

Las tres cuartas partes del gasto del Sector Público Nacional (SPN) se destina a diferentes tipos de transferencias, en tanto menos de la octava parte está dirigida a personal, un gasto que, a pesar de la creencia generalizada, “es francamente de poca importancia”. Esas fueron dos de las principales conclusiones reveladas ayer en la presentación del GPS del Estado (www.gpsdelestado. org) , instrumento para el acceso a información minuciosa y sistematizada sobre las diferentes áreas del Estado, desarrollado por la ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) y el CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

“Tenemos la costumbre de discutir cosas en abstracto, sin tener la menor información al respecto”, apuntó Gonzalo Diéguez, director del Programa de Gestión Pública del CIPPEC, quien abogó por contar con “información pública transparente” para terminar con los “mitos urbanos” y los “lugares comunes”. En el mismo sentido se expresó el presidente de la ASAP, Rafael Flores, quien recordó que al dar a conocer el informe en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, la mayoría no sabía cuánto destinaba el SPN al gasto en personal.

“La gente cree que el Estado nacional gasta el 30, el 40 y hasta el 60% en personal, cuando en realidad es el 11,3%”, indicó Flores, para agregar que, en realidad “son las provincias la principal fuente de empleo público” con más de 2 millones de agentes, aunque con un acceso a la información mucho más complicada que la Nación.

Respecto a las las transferencias, en 2015 representaron el 73,9% del gasto del SPN (1.059.102 millones sobre 1.431.224 millones), entre las cuales las jubilaciones y retiros son el ítem principal. Entre otras transferencias figuran pensiones, subsidios a empresas públicas y privadas, universidades y giros a las provincias por fuera del régimen de Coparticipación Federal.

El gasto en personal del SPN perdió la relevancia que tenía hasta fines de la década del '80 a raíz de las transferencias de los servicios sociales a las provincias concretadas durante la presidencia de Carlos Menem. La línea de tiempo diseñada en el GPS del Estado muestra que durante los 12 años y medio de gestión kirchnerista el número de empleados del SPN aumentó en más de 290.000 agentes, al pasar de 484.000 en 2004 a 779.000 en junio de 2015, último dato disponible hasta que se de a conocer la Cuenta de Inversión con la información del segundo semestre del año pasado. No obstante, Diéguez aclaró que los 779.000 agentes corresponde a la información “chequeada presupuestariamente”, pero que fuera de ella existe “un universo imposible de medir, que son los convenios con universidades”. En un plazo más extenso, se puede comprobar que en la década del '80 había más de un millón de empleados, número que bajó abruptamente a 270.000 en la década siguiente, tanto por la transferencia a provincias de escuelas y hospitales, como por la privatización de empresas públicas y la política de racionalización estatal.

De todos modos, el aumento de más de 290.000 empleados en el período kirchnerista no se dio de manera homogénea, ya que en la administración central el aumento de personal fue del 46 %, en los organismos descentralizados el 42 % y en las empresas públicas el 349 %, principalmente por efecto de las reestatizaciones de YPF, Correo Argentino y AySA.

El informe de análisis de datos públicos presentado ayer reveló además que 30% de las personas empleadas por el Estado Nacional tienen contratos, un porcentaje que se mantiene estable en las últimas décadas.

Notas Relacionadas:

"Triaca rechazó en Diputados la ley antidespidos" (12/05/2016)

"Sesión especial por antidespidos" (12/05/2016)

"“Insistiremos con nuestro proyecto”" (12/05/2016)

"El impacto de los despidos en las funciones del Estado" (12/05/2016)

"Urtubey aseguró que vetaría la ley antidespidos" (12/05/2016)

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés