El Economista - 70 años
Versión digital

sab 26 Nov

BUE 29°C
Versión digital

sab 26 Nov

BUE 29°C

Nuevo encuentro del Grupo Esmeralda

Buscarán disipar rumores y coordinar acciones para las próximas semanas, a la espera de la foto con el exministro Florencio Randazzo.

21-09-2016
Compartir

Al mediodía de hoy, en Lomas de Zamora, los intendentes bonaerenses del Grupo Esmeralda mantendrán un almuerzo para “coordinar acciones con diputados y senadores” y analizar los próximos lineamientos, a partir de la reciente aparición del Grupo Fénix, fracción que promueve una renovación “sin exclusiones” y de vínculos más cercanos al kirchnerismo. Luego de algunas semanas de desencuentros, buscarán formalizar una agenda en común y alejar rumores.

Con respecto a la figura de Florencio Randazzo, desde el grupo que encabezan Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Gabriel Katopodis, de San Martín, señalan que el exministro “está hablando con todos, hay líneas de contacto permanente, pero por ahora no va a haber una foto”. Randazzo, que mantiene en la provincia de Buenos Aires altos niveles de imagen positiva, continúa en silencio y no dio aún señales sobre su inmediato futuro político, a pesar de que suena fuerte cerca de los Esmeralda. Asimismo, participaría del encuentro de hoy, la diputada provincial Mónica López, mujer del diputado del Frente Renovador, Alberto Roberti. López, abandonó el massismo días antes de las elecciones del año pasado.

Escenario

Hace poco menos de un mes, los intendentes que integran el Grupo Esmeralda se reunían en la Casa del Chaco con gobernadores y legisladores peronistas, aquellos que dicen representar la renovación del partido, lejos del kirchnerismo. Una semana después, también encabezado por el Esmeralda, se realizó el acto en homenaje a Antonio Cafiero, que reunió a un conjunto de dirigentes, escenario que provocó algunos reclamos y enojos. A partir de ese día, la actividad del Grupo Esmeralda fue disminuyendo, con los rumores de un encuentro fallido con el ex ministro Randazzo, y en paralelo, la aparición del Grupo Fénix. Se sumaron además, el pasado lunes, los anuncios para obra pública con alto contenido político que mostró al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, junto a dos de los intendentes que representan el Esmeralda: Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, de Almirante Brown.

El desembarco de Frigerio en el Conurbano para el anuncio de obras encendió algunas alarmas. El ministro de Interior recorrió los distritos de Lomas de Zamora y Almirante Brown en donde anunció la inversión de $315 millones para obras, como un intento de alejar a los jefes comunales del Frente Renovador.

La visita de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, a la ciudad de Buenos Aires, con motivo de reunirse con pares peronistas y el bloque Justicialista, podrá ser motivo además de retomar diálogo con los intendentes del Grupo Esmeralda, que los une la buena relación que mantiene Urtubey con Eduardo “Bali” Bucca, de Bolivar, y la intención de establecer una agenda con vistas al 2017 sin la figura de Cristina Kirchner.

Entre otros intendentes que forman el denominado Grupo Esmeralda, aparecen Juan Zabaleta, de Hurlignham y Juan Pablo de Jesús, del partido de La Costa, entre otros.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés