Casi una veintena de diputados nacionales, tres senadores, intendentes y otros funcionarios presenciaron ayer las elecciones en los Estados Unidos, y en calidad de veedores oficiales recorrieron varios centros de votación. En el transcurso del día, algunos de ellos aprovecharon para opinar sobre los diferentes sistemas de voto que se implementan en el país del norte, mientras en Argentina se debate en el Congreso la reforma electoral, en la que se propone un sistema de Boleta Unica Electrónica.
“Nosotros, que nos planteamos el robo de boletas, vemos que acá (Estados Unidos) el propio elector controla su voto. Es un sistema muy bueno, se identifica al elector, se da la autorización para votar, se pasa a una segunda mesa donde le dan al votante todas las boletas y, después, su boleta se pasa por una máquina que la escanea”, destacó la senadora por San Luis, Liliana Negre de Alonso. Y detalló que, en la mesa se presenció, se utilizó “una especie de “multiple choice, sólo hay una persona controlando por máquina, no hay fiscales de distintos partidos y no se permite hacer colas por más de 15 minutos”.
En parte, la diputada radical Karina Banfi, una de las impulsoras del proyecto de Acceso a la Información Pública, manifestó la “oportunidad de compartir con mis colegas esta jornada expectante de cómo esto puede aumentar nuestro conocimiento, sobre todo con muchos legisladores que son autoridades”. Sobre el debate de reforma electoral en Argentina, Banfi señaló que “todos los elementos que puedan facilitar la expresión de la ciudadanía en la elección es bienvenido, en términos de igualdad en la de representatividad” y añadió: “todo sistema tiene que ser procesado y acompañado por los cambios culturales teniendo en cuenta nuestro sistema de sufragio universal y acceso al voto”.
Otro de los presentes en los comicios norteamericanos fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri. El jefe comunal explicó que “vine a aprender del sistema electrónico y electoral, que es diferente al nuestro”. En ese sentido, remarcó que el sistema de voto en Nueva York, donde estuvo como veedor, existe “la tranquilidad de que el sistema es muy seguro, es anti fraude, es imposible alterar la decisión del votante”, y destacó que “todo lo que tiene que ver con seguridad es interesante”. A su vez, el senador y politólogo Juan Manuel Abal Medina, narró que recorrió durante las elecciones los estados de Washington DC, Maryland y Virginia, compartiendo la experiencia con autoridades electorales “de todo el planeta, de Nepal a Bangladesh y de Australia hasta Irak”.
Ayer por la mañana, un tuit de la massista Graciela Camaño, posteriormente borrado, en donde se los veía a legisladores de todos los bloques en una combi, levantó nuevamente los cuestionamientos por la participación de los diputados y la pausa en la tarea en el Congreso nacional.
Gran parte de los enviados argentinos fueron recibidos ayer por la noche por el embajador argentino Martín Lousteau.